La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

viernes, 26 junio 2026
viernes, 26 junio 2026

¿Por qué fue tan destructivo? Expertos explican el fenómeno detrás del doblete sísmico en Venezuela

Un inusual e histórico "doblete sísmico" de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudió a Venezuela, dejando cientos de fallecidos y graves daños estructurales.

  • Venezuela sufrió un devastador fenómeno conocido como «doblete sísmico», donde dos terremotos de gran magnitud golpearon el país con apenas 39 segundos de diferencia.
  • El desastre dejó cientos de víctimas y afectó con fuerza a Caracas y La Guaira debido a la amplificación de las ondas en sus suelos y a la vulnerabilidad de estructuras antiguas.

En Venezuela, desde el 24 de junio a las 6:04 p.m., se registra una devastación sin precedentes. Un sismo precursor de magnitud 7.2, con epicentro en San Felipe, estado Yaracuy, seguido tan sólo 39 segundos después por una réplica de mayor proporción (7.5), con epicentro en el sureste de Yumare, frontera con Carabobo, a 45 kilómetros de distancia del primero. El saldo preliminar dado por autoridades, pasada las nueve y media de la noche de este 25 de junio, es que contabilizaban más de 300 edificaciones destruidas, 235 muertos y  4.300 heridos.

Ambos terremotos son los de mayor magnitud registrados en el país desde que se cuenta con una red sismológica nacional; es decir, desde que existen equipos de monitoreo en todo el territorio para medir las ondas sísmicas, desde hace 54 años. Así lo explicó Antonio Aguilar, investigador de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Acotando que los últimos dos terremotos que están en la memoria de los venezolanos son: Cariaco en 1997, de magnitud 6.9 y Caracas en 1967, de magnitud 6.5.

Doblete sísmico es el de mayor magnitud registrado en el país

Doblete sísmico sorprendió a científicos

Lo ocurrido este jueves ha sido catalogado por los científicos como un fenómeno inusual, altamente destructivo, dándole el nombre de «doblete sísmico». Sólo pocos casos se han dado en el mundo.

«Por la extensión de los daños, se habla de un multifoco; es decir, de un doblete sísmico. El epicentro ocurrió en la falla de Boconó, que es un tramo muy recto. Un doblete sísmico suele suceder en tramos rectos de fallas largas, donde un segmento que se activa puede activar al siguiente», comunicó Feliciano de Santis, presidente de la Sociedad Venezolana de Geólogos.

Lo común en un terremoto es que se registren réplicas de menor intensidad, pero lo que se dio en Venezuela fue una anomalía en la que dos terremotos principales, independientes, de magnitudes similares, golpearon casi en el mismo lugar, con tan sólo medio minuto de diferencia.

Gráficamente, es como si la corteza terrestre fuera dos resortes gigantescos, enterrados uno al lado del otro, tensados al límite de su resistencia. Cuando el primero se rompe, en vez de aliviar la tensión del suelo transfiere toda esa fuerza a su resorte vecino, haciéndolo estallar segundos después.

«Nuestro sistema de fallas tiene el potencial de generar, casi al mismo tiempo, dos regiones epicentrales totalmente distintas», argumentó Antonio Aguilar.

Feliciano de Santis, informó que Venezuela tiene tres fallas sísmicas principales, una que pasa por los Andes, llamada falla de Boconó; al llegar a la región central se denomina falla de San Sebastián, y cuando llega a oriente, se llama El Pilar. Pero es un mismo sistema. Es el límite entre la placa del Caribe y la placa Suramericana. Es la principal fuente sismogénica del país.

«El 90% de la población venezolana vive en zonas de alta amenaza sísmica, por donde pasa esa trilogía de fallas», advirtió el geólogo y profesor de la UCV.

Doblete sísmico es el de mayor magnitud registrado en el país

Consecuencias

Los Palos Grandes, Altamira, San Bernardino, El Paraíso, Fuerzas Armadas, la avenida Lecuna, La Pastora, en la Gran Caracas y La Guaira, son las zonas más devastadas que concentran el mayor número de fallecidos y pérdidas materiales. Seguido de Carabobo, Aragua y Falcón.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), los terremotos se sintieron en todo el país, pero con mayor intensidad en la zona norte.

Pero ¿por qué esa parte del país fue la más afectada si el primer terremoto de 7.2 tuvo un epicentro a 280 kilómetros de Caracas y el segundo de 7.5, a tan solo 45 kilómetros de distancia del sismo precursor? El geólogo, Feliciano de Santis, dice que aunque Funvisis no ha hecho público los acelerogramas, que son los gráficos que registran cómo cambia la aceleración del movimiento del suelo durante un evento sísmico, la explicación preliminar es que Caracas y La Guaira tienen un espesor de sus sedimentos que amplifican la señal sísmica. Es decir, tienen capas de suelos blandos.

«Aquí ocurrió una triple coincidencia, entre la altura del edificio, su período de vibración, el período de vibración del suelo y un sismo que viene a 200 kilómetros, se genera una gran amplificación de la señal que causa muchos daños. Y si a eso se le suma que el edificio tiene debilidades estructurales, por supuesto la estructura colapsa», argumentó.

Doblete sísmico es el de mayor magnitud registrado en el país

Similitudes con el terremoto de 1812

El doblete sísmico registrado este jueves, 24 de junio, tiene grandes similitudes con el terremoto registrado en Venezuela en 1812. Según datos históricos, por el número de fallecidos de la época y los daños ocasionados a infraestructuras coloniales ese fue un sismo multifocal. Tuvo epicentro en Caracas, en los Andes y en centroccidente.

«Sólo que en aquel momento no había en el país una red sísmica que pudiera captar los eventos ni estaba instrumentado, pero estos dos terremotos reúnen las mismas características a nivel de efectos, intensidad y mecanismos que los que se produjeron en 1812», resaltó Antonio Aguilar, investigador de Funvisis.

Además, reveló que en el terremoto de Caracas de 1967, con la microzonificación sísmica que levantó Funvisis, ya se había identificado en la capital las zonas más sensibles a una actividad sísmica fuerte, y fueron justamente las zonas que resultaron afectadas en esta ocasión.

Comenta que la razón por la que se desploman tantos edificios en el este de Caracas, es porque muchas de esas edificaciones habían resistido el terremoto de 1967.

«Un ejemplo es el edificio Petunia, en Chacao, que sufrió daños en el 67, fue reforzado, pero lamentablemente cayó ahora por la energía de este sismo. También influye otro factor: la sensibilidad de los terrenos de la zona este, como Los Palos Grandes, Altamira y San Bernardino. Todas estas áreas de Caracas tienen una geología particular que las hace muy sensibles a la actividad sísmica», explicó.

Las estructuras de su suelo son capaces de amplificar las ondas sísmicas, pero además, el desastre fue mayor por la fragilidad de esas estructuras que seguramente no registraban ningún tipo de mantenimiento, tras tener más de 60 años de antigüedad.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales