Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Desnutrición, tuberculosis y VIH acaban con la vida de los privados de libertad del área metropolitana de Venezuela. Según una investigación de la ONG Una Ventana a la Libertad entre los meses de mayo y septiembre de 2020 unos 14 reos en diversos penales de Caracas, Miranda y La Guaria han muerto por causas relacionadas a problemas de salud, reseña el diario 2001.
Los resultados de esta investigación relevaron que 558 internos del área metropolitana padecen por desnutrición severa, otros 183 sufren por tuberculosis y 10 son portadores de VIH/SIDA. Hace un mes, la ONG alertó que unos 109 reclusos han sido diagnosticados con coronavirus en cárceles de todo el país, y durante el lapso monitoreado en su nuevo estudio contabilizaron cuatro positivos más en la delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Los Teques, estado Miranda.
Uno de los problemas principales que agrava la salud de los internos es la falta de agua potable y déficit en la alimentación en los penales, dijo Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad.
Agregó también que el hacinamiento en los sitios de reclusión se ubicó en 239,40%; «Estos 60 centros de detención preventiva, ubicados en Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda tienen una capacidad estimada de 2.180 personas, sin embargo, albergan una población de 5.218 internos, de los cuales 4.815 son hombres y 403 son mujeres», expuso.& ;
A finales de septiembre, el Observatorio Venezolano de Prisiones informó que las muertes de reclusos se han duplicado en los centros penitenciarios de Venezuela durante la pandemia por el COVID-19, según una alerta de Humberto Prado, comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas.
Prado exhortó a los jueces del país a dictar medidas en beneficio a los privados de libertad, ante la fallas dentro del sistema de atención de los reclusos en las cárceles del país.
Con información de: 2001 Online