lunes, 7 abril 2025
lunes, 7 abril 2025

Desnutrición y tuberculosis el calvario de los presos venezolanos

Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Desnutrición, tuberculosis y VIH acaban con la vida de los privados de libertad del área metropolitana de Venezuela. Según una investigación de la ONG Una Ventana a la Libertad entre los meses de mayo y septiembre de 2020 unos 14 reos en diversos penales de Caracas, Miranda y La Guaria han muerto por causas relacionadas a problemas de salud, reseña el diario 2001.

Los resultados de esta investigación relevaron que 558 internos del área metropolitana padecen por desnutrición severa, otros 183 sufren por tuberculosis y 10 son portadores de VIH/SIDA. Hace un mes, la ONG alertó que unos 109 reclusos han sido diagnosticados con coronavirus en cárceles de todo el país, y durante el lapso monitoreado en su nuevo estudio contabilizaron cuatro positivos más en la delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Los Teques, estado Miranda.

Uno de los problemas principales que agrava la salud de los internos es la falta de agua potable y déficit en la alimentación en los penales, dijo Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad.

Agregó también que el hacinamiento en los sitios de reclusión se ubicó en 239,40%; «Estos 60 centros de detención preventiva, ubicados en Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda tienen una capacidad estimada de 2.180 personas, sin embargo, albergan una población de 5.218 internos, de los cuales 4.815 son hombres y 403 son mujeres», expuso.& ;

A finales de septiembre, el Observatorio Venezolano de Prisiones informó que las muertes de reclusos se han duplicado en los centros penitenciarios de Venezuela durante la pandemia por el COVID-19, según una alerta de Humberto Prado, comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas.

Prado exhortó a los jueces del país a dictar medidas en beneficio a los privados de libertad, ante la fallas dentro del sistema de atención de los reclusos en las cárceles del país.

Con información de: 2001 Online

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Chocolate hecho con cacao venezolano gana premio en Rusia

La marca rusa Stereocoffee ganó un reconocimiento de segundo lugar en el chocolate del año con su tableta de 70% cacao venezolano que tiene origen en Choroní.

Redes sociales