viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Desempleo obliga a profesionales a buscar cargos fuera de su perfil

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La leve recuperación económica que está registrando Venezuela luego de haber perdido el 75% del tamañ;o de su Producto Interno Bruto (PIB), entre 2013 y 2021, ha hecho que algunos sectores como el comercio y la agroindustria vuelvan a requerir demanda laboral, pero la oferta del mercado sigue siendo ínfima para la cantidad de personas que buscan un empleo formal. Así lo demostró Expoempleo desarrollada del 5 y 6 de agosto por la organización Pitágoras en Barquisimeto, donde se postularon 10.900 personas para 650 cargos que requerían 21 empresas privadas de Lara.

Luis Marín, licenciado en administración y director de Pitágoras, explicó que el aumento de la demanda de empleo fue de 263% en el tercer trimestre del añ;o, en comparación a la Expoempleo que realizaron en febrero en Palavecino, o la desarrollada en Acarigua, Portuguesa en noviembre de 2021, donde máximo se postularon 3000 personas en cada evento. «Hace seis semanas acudieron personas de todas las edades para cargos que van desde gerentes, analistas, personal administrativo, técnicos y obreros. La edad promedio de los aspirantes era de 30 a 31 añ;os, y también hubo un grupo de personas de 40 a más de 50 añ;os de edad ávidos de trabajo. Las aspiraciones salariales de la mayoría eran de 200 a 400 dólares al mes», comunicó.

Gerardo Álvarez, economista y asesor financiero de Fedecámaras y la Cámara de Comercio de Lara, informó que en los últimos nueve añ;os el empleo en Venezuela se ha trastocado. En la actualidad ya no se ven largas colas de personas en las sedes de ministerios, alcaldías, gobernaciones u otras instituciones públicas buscando empleo, porque los salarios que paga el Estado no cubren las necesidades básicas. Algunos cargos devengan un salario mínimo integral que apenas 21 dólares al mes. Afirma que en estas precarias condiciones se encuentran unos 2.5 millones de personas que integran las nóminas del sector público.

En el sector privado, donde laboran según sus estimaciones unos tres millones de venezolanos, las condiciones salariales mejoran considerablemente. El trabajador que menos gana en una industria ronda los 100 a 180 dólares al mes. Álvarez indicó que le ha tocado conocer de cerca lo que registran las empresas privadas en Barquisimeto cada vez que tratan de llenar un puesto vacante.

«He conocido de casos de profesores universitarios con postgrado en la UCLA y hasta PhD que están trabajando como vigilantes. Hay empresas que requieren por ejemplo auxiliares contables y se postulan desde contadores hasta politólogo. He visto a recepcionistas que tienen un titulo universitario de profesoras de educación media. Es decir gente súper calificada pero que no encuentran trabajo en su área por la contracción dramática que ha tenido la economía», apuntó.

Precisa que en 2013 el PIB del país era de 350 mil

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales