Luis F. Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- Democracia es una palabra que representa «nostalgia» para los venezolanos, al menos así lo considera el abogado Manuel Virgüez, defensor de derechos humanos en el marco del Día Internacional de la Democracia que se celebra cada 15 de septiembre.
La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la intención de promover la construcción de modelos más fuertes basados en los principios de equidad que, según defensores de DD. HH. se encuentran ausentes en Venezuela.
Es por ello que dicha efemérides no debería ser conmemorada en Venezuela, ya que según indica Virgüez, la presencia de la democracia (poder o gobierno del pueblo) es «inexistente, carente y ausente».
A su juicio, no se puede hablar de democracia cuando no hay separación de poderes y se percibe una notable falta de institucionalidad.& ;
«Esto es delicado porque por lo menos en la época de Hugo Chávez se hablaba de un autoritarismo disfrazado de democracia, pero en la actualidad es preocupante ver hasta dónde se ha llegado», comenta.
Virgüez menciona que ante esta situación, los venezolanos quedan bajo una figura de indefensión y encuentran una salida, que es emigrar alejados de la «asfixia y el hostigamiento» de los que son víctimas.
En ese mismo orden de ideas, la también defensora de derechos humanos, Martha Tineo, comentó que en la nación actualmente se percibe un sistema que está sumamente comprometido y se aleja de los valores democráticos.& ;
Sostiene que la única manera de que el país pueda retomar el hilo democrático es a través de un proceso electoral limpio y transparente, que además se le permita la participación a todos los candidatos, sin imponer inhabilitaciones.
«Por lo menos desde la última década el peor rostro de esa crisis de derechos humanos es, por una parte, una emergencia humanitaria compleja que evidentemente afecta la calidad de vida de todos los venezolanos. No es poca cosa que en Venezuela alrededor del 25% de la población haya tenido que irse del país no sólo por la terrible crisis económica y de derechos humanos, sino también por la persecución», agrega.
Según Tineo, una vez el país inicie un proceso de reinstitucionalización, se podría decir que se dio inicio a la recuperación del sistema que durante los últimos años se ha visto golpeado en medio de la subordinación que, según expertos, se percibe en las instituciones.