Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.-& ;El presidente Nicolás Maduro, decretó el Estado de Alarma Nacional como mecanismo para prevenir y combatir la propagación del coronavirus en el territorio venezolano.
El anuncio fue dado este viernes en cadena nacional como una herramienta más para realizar las acciones necesarias ante el brote del COVID-19.
«Venezuela tiene grandes fortalezas en la organización social, que hay que adecuarla con el Estado y las instituciones para esta etapa de prevención, protección y atención de la crisis del coronavirus» indicó el mandatario.
Maduro, aseguró que la decisión fue tomada en base al artículo 338 de la Constitución, que otorga la facultad en casos que puedan poner en riesgo la seguridad y estabilidad de la nación. «Todo el Estado venezolano debe estar al servicio del pueblo para protegerlo, defenderlo y acompañarlo en esta crisis» enfatizó.
Asimismo, exhortó a tomar las medidas preventivas al máximo e indicó que es prioritario cortar con la cadena de expansión del virus que ha venido de Europa.& ;
Otra de las medidas que anunció fue la suspensión de clases a nivel nacional a partir de este lunes 16 de marzo. Así como la posible suspensión de todas las actividades laborales en las ocho regiones del país.
Maduro, también indicó a la ciudadanía que es obligatorio el uso de tapabocas en los sistemas de Metro y Ferrocarril así como los demás medios de transporte público y privado en el país.& ;
«Le digo al pueblo de Venezuela, como lo dice la OMS, ningún país está suficientemente preparado para enfrentar esta pandemia» dijo.
Estas acciones fueron implementadas luego de confirmarse los dos primeros casos de coronavirus en el país caribeño, convirtiéndose así en la nación 125 en registrar pacientes contagiados.& ;
En este contexto, el mandatario reveló que se habrían realizado más de 80 pruebas de las cuales solo dos dieron positivo para COVID-19.