El período de postulaciones fue abierto por el CNE, que estableció como límite el lunes 25 de marzo
Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Los dirigentes Daniel Ceballos y Luis Eduardo Martínez formalizaron este jueves ante el Consejo Nacional Electoral su inscripción como candidatos a la presidencial del 28 de julio por los partidos Arepa Digital y Acción Democrática, respectivamente. Martínez, actual diputado a la Asamblea Nacional de 2020, ha expresado su intención de eliminar la reelección indefinida y reducir el mandato presidencial de seis a cinco años. Ha planteado la propuesta de implementar una segunda vuelta en futuras elecciones cuando ningún candidato alcance más de 50% de los votos.
Martínez, tras formalizar su inscripción, aseguró que su eventual gobierno se encargará de recuperar el territorio esequibo. Manifestó desde la sede del CNE en Caracas: «Que no se equivoque la República Cooperativa de Guyana, que no se equivoquen las transnacionales, que sepan que utilizaremos todos los recursos a nuestro alcance para rescatar esas tierras y esos mares. El Esequibo es de Venezuela». Entre otras promesas, aseguró que trabajará en la recuperación de los salarios y las pensiones para que sean «dignas y suficientes» y en brindar las mejores oportunidades a los más jóvenes, a las mujeres y a los pueblos originarios.
Daniel Ceballos, tras formalizar su candidatura, invitó al país a votar para que haya un cambio en Venezuela. El exalcalde de San Cristóbal enfocará su proyecto político en la unión de los venezolanos y en la reconstrucción del país. Expresó: «Aquí no vamos a llamar a nadie a protestar, no vamos a llamar a nadie a la calle, solo le vamos a llamar a votar, porque es lo único que hace falta para que este país cambie». Ceballos pasó cuatro años y medio en prisión por permitir protestas de oposición en 2014.
El período de inscripción de candidatos a las elecciones presidenciales fue inaugurado por el CNE, estableciendo como límite para oficializar las postulaciones el próximo lunes. La incertidumbre rodea el número exacto de aspirantes debido a inhabilitaciones por la Contraloría. Entre ellos, María Corina Machado, designada candidata de la Plataforma Unitaria tras ganar en las primarias. El PSUV eligió a Nicolás Maduro como candidato, y otros como Leocenis García, José Brito y Javier Bertucci también buscarán inscribirse.
Con la ratificación de la inhabilitación de Machado por el TSJ, el bloque opositor evalúa un sustituto para la candidatura.
Información: El Nacional