La plantilla del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), formada por unas 18.000 personas, será reducida en el equivalente a 2.900 puestos a tiempo completo en 2026, mientras que su presupuesto disminuirá un 17 %, según fue anunciado este viernes por la centenaria organización.
Estos recortes, que dejarán el presupuesto en unos 1.900 millones de euros, son una respuesta a la reducción de las contribuciones de donantes, pese a un contexto de crecientes conflictos, que el CICR señaló en una nota hay más de 130 activos en el mundo.
«La realidad financiera nos está forzando a tomar difíciles decisiones para garantizar que podemos seguir ofreciendo asistencia humanitaria crítica a quienes más lo necesitan», indicó la presidenta de la organización, Mirjana Spoljaric.


Cruz Roja mantendrá su apoyo a los más necesitados
La máxima responsable del CICR, organización creada en 1863 y especializada en la asistencia en conflictos, insistió en que actualmente «hay una peligrosa convergencia entre confrontaciones armadas en aumento, significativas reducciones a la ayuda y una intolerancia sistémica a las violaciones de la ley internacional».
El CICR, que ya en años previos anunció recortes de plantilla, aclaró que algunas de las reducciones de empleo se llevarán a cabo mediante salidas voluntarias y la no cobertura de vacantes.
Pese a los recortes, la organización aseguró que mantendrá su actual presencia en conflictos como los de Sudán, Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Ucrania o la República Democrática del Congo (RDC).
Con información de EFE.


