miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Convite advirtió sobre un aumento de casos de enfermedades estomacales en ocho estados de Venezuela

Agencias | LA PRENSA DE LARA.-& ;Convite advirtió sobre un aumento de casos de enfermedades estomacales en ocho estados de Venezuela.

Francisco Cabezas, presidente de Convite, señaló que el incremento de las afecciones estomacales se debe al agua contaminada que en la mayoría de los casos proviene de una misma fuente.

«Existe un registro histórico de que cada vez que llega la temporada de lluvias al país hay un incremento importante en personas con diarreas o amibiasis«, confirmó Cabezas en una entrevista a la emisora Unión Radio.

De acuerdo con Cabezas, las fuentes de agua no cuentan con los estándares de seguridad ni con los mecanismos de potabilización.

«En varios estados del país hay problemas para conseguir agua, además, las fallas en el suministro eléctrico también afectan y limitan su potabilización«, afirmó.

Más de 5.000 reportes de diarrea

El presidente de Convite informó que se registraron 5.567 casos de diarrea y 385 de amibiasis durante el mes de abril de 2023 en el país.

El estado Táchira, específicamente los municipios San Cristóbal y Cárdenas, fue la entidad donde se reportaron más personas con problemas estomacales, superando los 3.000 casos.

«Todo tiene que ver con una fuente común: el agua. El agua es un vector con más rápida diseminación que puede haber en poblaciones masivas de este tipo de enfermedades«, argumentó.

Escasez de medicamentos para tratar la diarrea

Convite informó a través de Twitter que las zonas de Venezuela con mayor desabastecimiento en medicinas para tratar la diarrea durante abril de 2023 fueron:

-San Carlos

-Área Metropolitana de Caracas

-Ciudad Bolívar

-Porlamar

-Tucupita

-San Fernando de Apure

-Puerto Ayacucho

-Barquisimeto

¿Cómo evitar las enfermedades estomacales?

Según Cabezas, los institutos hidrológicos deben hacer un estudio de calidad del agua para descartar que el acueducto sea la fuente principal de contaminación y luego garantizar su potabilización.

«Se debe hacer con regularización la revisión del agua y la de los químicos para lograr que sea segura y que cumplan con principios básicos: no debe tener olor, sabor, ni color«, explicó.

Insistió en que las autoridades nacionales deben promover campañas para la población y brindarles pastillas potabilizadoras.

En relación con los alimentos, el presidente de Convite recomendó incorporar más controles sanitarios, especialmente al expendio de comida callejera y a los mercados urbanos.

«Una regla básica es lavarse las manos. Las enfermedades que afectan a la mayoría de la población mundial son por cosas que la personas se llevan a la boca«, concluyó».

Fuente: El Diario.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Inauguran la muestra «En sombra de lluvia: memorias del semiárido» en el museo de Barquisimeto

El patio del Museo de Barquisimeto cedió sus espacios para la inauguración de la muestra "En sombra de lluvia: memorias del semiárido", con la exhibición del juego del garrote y música de las tierras larenses. El evento contó con gran afluencia de visitantes, quienes disfrutaron de la gala inaugural.

Redes sociales