Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- El consumo de carne en el país se desploma. Hace unos diez años Venezuela era uno de los países que más carne consumía en todo el continente; sin embargo, en estos momentos esa aseveración es un chiste de muy mal gusto pues los datos que maneja la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) estima que el consumo de carne en el territorio nacional disminuyó un 70% en comparación con años anteriores.
«La realidad es que nadie está comiendo carne en este país. Es lamentable pero, según las estadísticas nacionales el 80% de los venezolanos no puede comprar el producto. Hay un mercado reducido que mantiene las carnicerías pero, en líneas generales, el desplome del consumo es abrupto», señala Nicanor Oropeza, directivo de Fedenaga a nivel nacional.
Oropeza explica que el desplome de la industria se debe al poco poder adquisitivo que tienen los venezolanos pues señala que el ganado en Venezuela es el más barato del continente. «El precio internacional del kilo de carne a puerta de corral (vender al animal vivo) es de 1 dolar con 50 céntimos pero en nuestro país el animal cuesta entre 30 y 40 céntimos de dólar. Aun así la gente no compra en las carnicerías porque no pueden comprar un kilo de carne», relata.
Lo que más preocupa a Oropeza son las estadísticas que Fedenaga maneja en este 2019 y es que, durante el primer semestre del año, el promedio de consumo de carne del 80% de los venezolanos era de 7 kilos anuales. Estas estadísticas contrastan mucho con la de hace unos cuatro años cuando, el promedio de consumo de carne en el país, era de 28 kilos por persona.
«La gente no está comiendo y esas son aseveraciones que no hacemos nosotros. A nivel nacional hay una realidad que genera las alarmas en todo el territorio nacional», dice.
Los números que maneja Fedenaga son similares a los de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quien suscribe, en un informe publicado el pasado 10 de junio que en Venezuela el consumo de carne en promedio es de 4 kilos.
El informe reconoce como país en crisis aquellos que tiene un consumo de carne per cápita menor a los diez kilos y ve con preocupación la dramática situación que atraviesa Venezuela. «Con frecuencia causa subnutrición y malnutrición», es parte de lo que reza el comunicado.
Según la FAO para combatir «de manera eficaz» la malnutrición y la subnutrición, deben suministrarse 20 gramos de proteína animal per cápita al día o 7,3 kg al año. «Esto puede lograrse mediante un consumo anual de 33 kg de carne magra o 45 kg de pescado o 60 kg de huevos o 230 kg de leche», explican en el informe.
Las cifras son alarmantes pero estos números pueden ser peores pues desde Fedenaga proveen que para 2019 el consumo de carne de bovino en Venezuela rondaría los 2 kg por persona un indicador que se aleja de las perspectivas mundiales que mantiene la FAO.
El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, recuerda que en los noventa el país producía 97 % de la demanda local pero ahora la producción no supera el 30%.