Crédito: FREEPIK
El deseo de algunas personas de alcanzar un peso ideal, a menudo los lleva a consumir productos adelgazantes que prometen resultados rápidos y sin esfuerzo; sin embargo, nutricionistas advierten sobre los riesgos que el consumo descontrolado de estas sustancias puede ocasionar en la salud, desde el efecto rebote (recuperación del peso e incluso un aumento del mismo), hasta daños hepáticos.
El doctor Eduardo González Taboada, especialista en nutrición, explicó que la mayoría de estos productos que se comercializan en diversas presentaciones como pastillas, infusiones y polvos no son realmente efectivos y pueden crear dependencia en las personas. «Muchos de estos productos pueden causar hepatotoxicidad; es decir, daños severos en el hígado, un órgano vital para el correcto funcionamiento del cuerpo», enfatizó González.
Añadió que «lo que realmente provoca la pérdida de peso no es el producto en sí, sino las estrictas restricciones alimentarias que se deben seguir mientras se consumen, las personas que los ingieren deben dejar de consumir azúcares, harinas y carbohidratos, siendo esta la razón principal que genera el adelgazamiento».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a mediados del año pasado sobre los peligros de consumir productos adelgazantes sin supervisión médica. Según la Organización, el uso no regulado de estas sustancias puede ocasionar desequilibrios nutricionales, efectos secundarios adversos e incluso dependencia psicológica.
Oswaldo Lizarzado, nutricionista clínico, explicó la importancia de la prevención y la educación en la sociedad actual. «Antes de considerar cualquier producto para adelgazar, es fundamental someterse a un chequeo médico completo para descartar cualquier condición que pueda estar afectando el peso», precisó.
Lizarzado recalcó que el adelgazamiento saludable para las personas se basan en dos pilares fundamentales, aprender a comer de forma equilibrada y mantener una actividad física regular. «No existen soluciones mágicas, la clave para un peso saludable y un bienestar a largo plazo es la constancia y el compromiso con un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación consciente y ejercicio» dijo.
Los especialistas en nutrición también indican que la influencia de las redes sociales propicia el consumo de estos productos.
Botes continuos y filtraciones de agua blancas en las calles son un dolor de cabeza…
Representantes de la ONG Avezona en Lara dieron a conocer que hay avistamientos de estas…
La edición número 30 de la Feria Artesanal de Tintorero será desde el 27 al…
Pasadas las dos de la madrugada de este domingo, 24 de agosto, un accidente en…
El Consulado de España en Caracas implementará una nueva herramienta para agilizar el proceso de…
Daddy Yankee, el icónico "Big Boss" del reguetón, hará una aparición estelar en la Semana…