Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- La comunidad penitenciaria de Venezuela se ve vulnerable ante la propagación de la pandemia de coronavirus. Humberto Prado, comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, exhortó a los jueces del país a dictar medidas en beneficio a los privados de libertad, ante la fallas dentro del sistema de atención de los reclusos en las cárceles del país.
«El Observatorio Venezolano de Prisiones informó que las muertes de reclusos se han duplicado en los centros penitenciarios de Venezuela durante la pandemia por el COVID-19″, alertó Prado, reseña un artículo del Centro de Comunicación Nacional.
Hace una semana, la ONG Una Ventana a la Libertad había reportado que 109 reclusos, han sido diagnosticados con coronavirus en cárceles de Venezuela. Sin embargo, la pandemia que ya deja 58.663 casos confirmados en todo el país no es la única enfermedad que ataca a los privados de libertad.
«Hacinamiento y falta de un servicio de salud que ha conllevado a la propagación de enfermedades como: Tuberculosis, Hepatitis y enfermedades infecto contagiosas«, denunció Prado.
El Comisionado recalcó también que entre marzo y agosto de 2020, fallecieron 287 presos en centros penitenciarios y celdas de retención de la policía
A principios de mes, familiares de reos del Centro Penitenciario Fénix en Barquisimeto, solicitaron a las autoridades que les permitan pasar artículos de higiene y limpieza para ayudar a mantener limpios los calabozos.
«Sabemos que hay casos sospechosos, que hay riesgos porque hay muchos enfermos, pero como familiares pedimos que nos permitan ingresar cloro, jabón, desinfectante, escobas, trapos así como artículos de aseo personal, para que ellos dentro del penal puedan lavar su ropa, puedan bañarse más seguido y también limpiar los espacios que más utilizan y así poder frenar el virus», contaron a LA PRENSA un grupo de mujeres a las afueras del penal.
Finalmente, Prado lamentó que hasta la fecha el gobierno de Nicolás Maduro no ha entregado cifras sobre las muertes por COVID-19 en los centros penitenciarios de la nación.