AVN | LA PRENSA.- La Comisión por la Verdad, Justicia y Paz de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) priorizará la atención de hechos violentos ocurridos este año, ratificó este sábado la presidenta de la instancia, Delcy Rodríguez.
«Prioritariamente año 2017, pero recuerdo que las facultades de la Comisión de la Verdad es para atender todo el período comprendido entre 1999 y 2017», dijo en rueda de prensa transmistida por VTV.
Los hechos violentos que se registraron, durante tres meses, dejaron un saldo de más de 100 fallecidos y más de 1500 heridos, así como daños al patrimonio público y privado.
Rodríguez aseguró la Comisión tiene como norte dar con la verdad del periodo 1999-2017, cuando a su juicio «entró en vigencia el modelo de inclusión, de igualdad, el modelo de democracia participativa, de derechos humanos».
«Esa verdad, la determinación de la responsabilidad, la aplicación de la justicia, que incluye la justicia alternativa, permitirán un reencuentro a nivel nacional y un proceso de reconciliación», resaltó.
Recordó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana se han puesto «todos los obstáculos» para «impedir su vigencia material», todo evidenciado a través de «hechos de desestabilización» y actos contra el orden democrático y el Estado de derecho.
«El país debe conocer los responsables de estos actos de desestabilización de estos actos violentos, de los delitos conexos. Todo va a llevar a un proceso de tranquilidad y paz», aseveró.
Estimó que la Comisión de la Verdad tiene registrado más de 3.000 casos de víctimas, entre lesionados y fallecidos, que serán investigados.