Esta jornada se realizará en 551 centros electorales del país, donde se disponen de 1.942 mesas de votación.
De ese total, en el Distrito Capital se habilitaron 22. Lo propio se hizo en Anzoátegui (27), Amazonas (8), Apure (12), Aragua (27), Barinas (17), Bolívar (16), Delta Amacuro (7), Carabobo (23), Cojedes (11), Falcón (28), Guárico (21), Lara (18), Mérida (28), Miranda (32), Monagas (16), Nueva Esparta (15), Portuguesa (19), Sucre (22), Táchira (34), Trujillo (24), Vargas (11), Yaracuy (19) y Zulia (39).
Adicionalmente, se activaron 55 centros pilotos donde funcionará completamente la herradura —forma en la que están distribuidos los pasos para ejercer el sufragio— y en los cuales el CNE verificará el funcionamiento del sistema, que contempla: identificación del votante con la cédula de identidad y la huella dactilar a través del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), el proceso con la máquina de votación, el depósito del comprobante del voto en la caja de resguardo y la firma en el cuaderno de votación.
Este ensayo posibilita además al CNE realizar las pruebas internas de la plataforma tecnológica y del sistema automatizado de votación con toda la rigurosidad de los protocolos, elementos técnicos, logísticos y procedimientos que conforman el proceso electoral para las elecciones para la constituyente.
Asimismo, se verificará la red de transmisión de datos, de los centros nacionales de totalización, de la infraestructura tecnológica de los centros de soporte, el manejo y las destrezas del personal técnico operativo, el despliegue, contingencia, seguridad y operatividad de la plataforma.