Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- La Iglesia San Juan Bautista del Colegio La Salle, en Caracas, fue el escenario de un momento histórico para Venezuela al celebrar el acto de beatificación del doctor José Gregorio Hernández. «A partir de hoy el nuevo beato no pertenece únicamente a los venezolanos, desde el país se dona la imagen del médico de los pobres a la Iglesia Universal», elevó el Monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela.
Tal y como había anunciado la Comisión Nacional para la beatificación del doctor José Gregorio, la ceremonia se realizó con la presencia de solo 150 personas, entre representantes de la Iglesia, familiares del nuevo beato, devotos, organizadores y figuras del Gobierno. Sobria, austera y espiritual; con estas palabras las autoridades eclesiásticas han definido esta esperada ceremonia.
El acto inició a las 10:00 a.m. y fue transmitido a través de las plataformas digitales de la Arquidiócesis de Caracas, y replicada por diferentes medios de comunicación, además, a nivel nacional pudo ser vista por la señal matriz del canal Vale TV.
Fue el Cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, quien ofreció las palabras de apertura del acto litúrgico. Mientras que el resto de la ceremonia estuvo encabezada por el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano.
Dos días atrás se conoció que el secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, no podría viajar al país a oficiar la ceremonia de beatificación del doctor José Gregorio, a causa de la pandemia de la COVID-19.
Previo al acto de beatificación del Venerable José Gregorio Hernández, el Monseñor Tulio Ramírez, vicepostulador de la causa, leyó una semblanza del «médico de los pobres», donde recordó los momentos más resaltantes de su vida y obra.
Yaxury Solórzano, pilar de la causa
El milagro reconocido por el Vaticano fue la sanación de Yaxury Solórzano, una niña que sufrió hace cuatro años el impacto de una bala en la cabeza y que tras ser sometida a una compleja cirugía sobrevivió y se recuperó en 20 días.
La niña encabezó una procesión en la cual se realiza la entrega de la reliquia de José Gregorio. Acto seguido fue el rito de beatificación del Siervo de Dios.
«Es un gran regalo para todos los venezolanos», expresó con fervor el Monseñor Aldo Giordano, al momento de su beatificación.
Posteriormente, se reveló el mosaico en honor a José Gregorio, en el que se muestra con la aureola, elemento que lo identifica como beato.
Entregan las reliquias
El Cardenal Baltazar Porras fue quien realizó la entrega de los relicarios del beato a los Arzobispos y Obispos de Venezuela.
La beatificación toma cuerpo en la entrega de estos hermosos relicarios contentiva con un pedacito de nuestro Beato (…;) Es verdad que la pandemia nos tiene limitados pero José Gregorio Hernández se va a recorrer todo el país, donde en todos los altares estará un consultorio de este Siervo para escuchar la palabra de Dios», expresó.
Figuras del Gobierno hacen presencia
Algunos miembros del Gabinete del presidente Nicolás Maduro hicieron acto de presencia en la ceremonia, entre ellos figura la ministra del Interior y Justicia, Carmen Meléndez; el canciller de la República, Jorge Arreza; el ministro de Cultura, Ernesto Villegas y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Además, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa el 6 de diciembre, Jorge Rodríguez, y otros parlamentarios asistieron a la ceremonia.