La administración de Donald Trump ha otorgado este jueves 24 de julio a Chevron la capacidad de reanudar sus operaciones de extracción de petróleo en Venezuela. La noticia fue difundida hoy por el prestigioso medio The Wall Street Journal.
Esta nueva medida se enmarca en las recientes negociaciones entre el presidente estadounidense Donald Trump y el secretario de Estado venezolano, Marco Rubio. Coincide, además, con la liberación de diez ciudadanos estadounidenses que se encontraban retenidos en Venezuela, según fuentes familiarizadas con las negociaciones, sugiriendo un posible intercambio diplomático.
Bill Turenne, portavoz de Chevron, afirmó que la compañía «opera a nivel mundial en cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables, así como del marco de sanciones establecido por el gobierno estadounidense, incluso en Venezuela”.


Licencia de Chevron fue suspendida en mayo
La decisión revierte la situación previa, cuando la licencia 41B de Chevron, que le permitía operar en la producción petrolera de Venezuela, venció el pasado 27 de mayo. En ese momento, la oficina de actividades comerciales del Departamento de Estado había indicado que Chevron se mantendría en el país ejecutando una actividad mínima. La reanudación de las operaciones de extracción podría tener implicaciones importantes para el mercado petrolero global y la economía venezolana.

