Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La salud mental de los niños y adolescentes de Venezuela se encuentra en una situación vulnerable, donde la depresión, tristeza, llanto y ansiedad se acentúan en el estado de ánimo de los jóvenes, así lo reveló un informe publicado este miércoles por el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), organización que defiende los derechos de los menores de edad en el país.
«En el país sigue en aumento los casos de alteraciones del estado de ánimo, el principal problema en salud mental en niños, niñas y adolescentes. Sentimientos de tristeza y llanto son los más frecuentes», explicó Abel Saraiba, psicólogo y coordinador adjunto de Cecodap.
El 69,1 % de los casos de alteración del estado de ánimo corresponden a niñas, adolescentes y mujeres, mientras que en varones es de 30,9 % en el año 2021, revela el informe.
El Servicio de Atención Psicológica de Cecodap también registró un incremento del 200 % en la solicitudes de atención entre los años 2020 y 2021. El año pasado atendieron a 4.910 personas con un equipo de 13 profesionales.& ;
«En Caracas, el 51,9% de los servicios de salud mental son pagos y solo 48,1% son gratuitos. En el interior, la tendencia se invierte. No todos los servicios reportados atienden niños, niñas y adolescentes, lo que los expone a discriminación», agregó Saraiba.
El 39,1 % del total de consultas en 2021 corresponden a alteraciones del estado anímico, con cuadros que van relacionados con la ansiedad y depresión. Un 15,5 % se deriva de problemas familiares, 10,1 % de violencia y 6,7 % de migración.
Suicidio
Según la data que maneja Cecodap, la ideación y el riesgo suicida aumentó un 5,2 % en relación al año 2020.
«Registramos 112,32% más casos con riesgo suicida en comparación con 2020. No se están tomando las medidas necesarias para prevenir el suicidio en Venezuela», destacó Saraiba.
La población de 12 a 17 años es la más vulnerable ante la ideación suicida. «La mayoría de los casos de violencia afectan a niñas y adolescentes. Hay violencia basada en género e intrafamiliar. 82,6% de las formas de violencia afectan de manera diferenciada a las niñas, adolescentes y mujeres», detalló el experto.