Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Desde la Cuarta República, en el país, cada 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, el presidente estilaba indultar (otorgar una medida de gracia y perdonar una condena firme) a uno o dos presos como acto de buena fe. Esa es una potestad que tiene el Poder Ejecutivo establecida en el artículo 236, numeral 19 de la Constitución y en el artículo 104 del Código Penal venezolano. Pero desde que la revolución bolivariana llegó al poder, las medidas de amnistía se han dado con menos frecuencia. Las veces que el actual mandatario, Nicolás Maduro, las ha otorgado ha sido de manera discrecional y con intereses políticos evidentes. Así lo asegura Joel García, abogado y defensor de derechos humanos. Sostiene que este añ;o, a pesar del clamor de las ONG y familiares, no se han otorgado libertades a ninguno de los más de 300 presos políticos de Venezuela.
«Lo único que hubo fue canjes de rehenes», dijo García. En marzo de 2022 el presidente intercambió a Gustavo Cárdenas, ejecutivos de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, privado de libertad desde 2017, y a Jorge Fernández, estadounidense detenido en 2021 en la frontera colombo-venezolana por poseer un dron, a cambio que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. excluyera de su lista de sancionados al extesorero de Venezuela, Carlos Malpica Flores.
Esa práctica se repitió el 26 de noviembre, cuando el Gobierno nacional otorgó libertad a siete estadounidenses, exgerentes de Citgo, luego de acordarse en diálogo directo con el presidente, Joe Biden, la libertad de Efraín Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama de la República Cilia Flores, quienes cumplían condena en Estados Unidos desde 2016 por tráfico de droga a ese país.
«Creo que ha sido uno de los peores añ;os para los presos políticos. Hay casos como el del reportero gráfico Carlos Debiais, detenido el 12 en noviembre de 2021 por sobrevolar un dron cerca de la refinería Amuay, quien desde abril 2022 tiene boleta de excarcelación, pero sigue tras las rejas«, expresó.
La última vez que el presidente, Nicolás Maduro otorgó indultos fue el 31 de agosto de 2020, en esa oportunidad fueron 110 amnistías, pero el Foro Penal Venezolano en ese momento precisó que de ese número sólo 50 se encontraban presos en calabozos. El dirigente opositor, Henrique Capriles, informó que fue parte de esas negociaciones con el Gobierno para otorgar esas libertades. Varios de los indultados después fueron candidatos a alcaldes y gobernadores en las elecciones de noviembre de 2021, luego que la oposición tuviera tres añ;os absteniéndose a participar en procesos electorales.