Jesús Oviedo | LA PRENSA.- El gobierno nacional anuló la autorización a la ecuatoriana Cynthia Viteri para permanecer legalmente en el país por «irrespetar las normas migratorias», en territorio venezolano. A través de un comunicado difundido el viernes 26 de agosto por la Cancillería de la República se conoció la información.
A juicio de las autoridades de Venezuela y Ecuador, la delegación hizo «actividades proselitistas y desestabilizadoras en Venezuela», por lo que decidieron aplicar la medida administrativa, en cumplimiento con el artículo 39, numeral 4 de la Ley de Migración y Extranjería, según detalla la Cancillería.
El Ejecutivo exhortó a Viteri abstenerce de efectuar actividades contrarias a las leyes de la República, y observar «absoluto respeto por las instituciones nacionales así como por el pueblo».
«La ciudadana Cynthia Viteri y su comitiva realizaron actividades proselitistas y desestabilizadoras en un país soberano, expresamente prohibidas por las normas migratorias venezolanas, e interfiriendo flagrantemente en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, en función de lo cual se aplicó la normativa correspondiente», señala parte del texto.
Comunicado:
La República Bolivariana de Venezuela informa a la opinión pública nacional e internacional que, conforme a las facultades establecidas en el artículo 39, numeral 4 de la Ley de Migración y Extranjería así como en las disposiciones legales establecidas en el ordenamiento jurídico nacional, fue decidida la aplicación de una medida administrativa de extinción de la autorización para permanecer legalmente en el territorio venezolano de la ciudadana ecuatoriana Cynthia Viteri, extensiva a su comitiva.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores destaca que todo ciudadano extranjero admitido en el territorio nacional debe abstenerse de participar en actividades contrarias a las leyes de la República. En ese sentido, debe observar absoluto respeto por las autoridades e instituciones nacionales así como por el pueblo venezolano.
La ciudadana Cynthia Viteri y su comitiva realizaron actividades proselitistas y desestabilizadoras en un país soberano, expresamente prohibidas por las normas migratorias venezolanas, e interfiriendo flagrantemente en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, en función de lo cual se aplicó la normativa correspondiente.
El Estado venezolano, garante de la paz y la seguridad nacional, hará valer los mecanismos constitucionales contemplados en nuestro ordenamiento jurídico para preservar la soberanía e integridad de la Nación».
Caracas, 26 de agosto de 2016