El cáncer de próstata, enfermedad que padecen millones de hombres en el mundo, afecta a 2 de cada 10 hombres en Venezuela, de acuerdo con estadísticas de la Seccional Metropolitana de la Sociedad Venezolana de Urología.
El doctor Briones Jackson, urólogo especialista en cirugía laparoscópica y robótica, hizo un llamado a la acción para prevenir y detectar a tiempo esta afección.
“Los hombres deben comenzar a hacerse exámenes a partir de los 45 años; sin embargo, si existe un historial familiar de cáncer de próstata, se recomienda iniciar los chequeos a partir de los 40 años”, dijo en entrevista con el programa La Frecuencia de Hoy de Unión Radio.
Jackson señaló que están promocionando noviembre como el mes azul, para el cuidado de la salud masculina, por lo que realizarán jornadas de despistaje.
“El tacto rectal es el único órgano del cuerpo humano que podemos tocarlo de forma directa, haciendo un tacto, mientras se evalúa la próstata, forma, tamaño, consistencia, para de allí poder diagnosticar un tratamiento médico o quirúrgico”, dijo.
La Sociedad Venezolana de Urología busca que los hombres tengan el acceso de forma gratuita, por lo que se han apoyado con grupos farmacéuticos para la colaboración de los antígenos.
El especialista anunció que se realizarán jornadas para 5.000 hombres en Caracas.
“Estén atentos a todos los hospitales para la información de las fechas”, dijo Jackson.
El proceso será por orden de llegada, se explicará a los pacientes sobre los tipos de cáncer y las enfermedades más frecuentes que pueden afectar al hombre, pasa a la toma del antígeno prostático, luego a un examen físico con el interrogatorio y se diagnostica de una vez.
Cáncer de próstata en Lara
Desde el año 2014, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) ha advertido que los casos de cáncer de próstata irían en aumento en un futuro mediano, anticipándose a la realidad del hoy, pues solamente en la entidad larense uno de cada nueve hombres mayor a 45 años padece de esta enfermedad y ha aumentado un 40% el número de casos a escala nacional.
Según indica el boletín azul de la SAV, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres mayores de 50 años, luego de enfermedades cardiovasculares. Aunque es un tipo de enfermedad asintomática, la detección temprana y el chequeo continuo revertiría las estadísticas que ha registrado la Sociedad.
Los hombres que desarrollan células cancerígenas en la zona de la próstata no experimentan ningún tipo de síntoma que dé indicios de la patología, es por ello que especialistas en urología lo denominan la enfermedad silenciosa de los hombres.
Precisiones del doctor José Pineda, miembro del Anticanceroso de Barquisimeto, destacan que los hombres luego de 45 años deben recurrir con una frecuencia anual al médico para descartar, diagnosticar y prevenir el cáncer; sin embargo, esto no es así ya que el tabú se apodera de la población masculina y más cuando se hace mención al tacto rectal.
«Debemos crear una cultura educativa en los hombres, ya que muchos se rehúsan a realizarse el examen físico, aún cuando ese nos puede dar hasta un 70% de confirmación de presencia de la enfermedad en el organismo del hombre», expuso Pineda.