Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Ni porque pongan en el Consejo Nacional Electoral (CNE) al mismísimo Diosdado Cabello con 10 millones de votos, ocho millones de votos, o seis millones, no vale CNE. Si los electores nos organizamos no hay posibilidad de fraude», así lo aseguró Andrés Caleca, economista, expresidente del CNE en 1998, y candidato independiente a las primarias.
¿Qué lo hizo tomar la decisión de ser candidato a las primarias?, considerando que usted no viene de los partidos políticos tradicionales
Tomé la decisión en 2019 de recorrer el país con el objetivo de tratar de impulsar la defensa del voto como instrumento de cambio, dada la crisis tan grande que vivía la oposición que tenía un desconcierto estratégico. Es decir, un día la oposición era constitucional, electoral, pacífica, al día siguiente llamaba a la abstención, después regresaba a la vía electoral, después se volvía a salir y tomaba la vía insurreccional, a llamar a golpes de Estado, a invasiones. La gente no nos entendía y había un evento que venía inexorablemente que eran las elecciones del 2024, y mi gran preocupación era que la oposición cometiera el error de desaprovechar esa oportunidad para cambiar el Gobierno.
¿Cuál es su mayor ventaja como candidato?, porque si bien usted no carga con los errores de la oposición, no cuenta con una gran maquinaria.
La ventaja de mi candidatura es que no representas a un partido político determinado, no representas a una corriente ideológica determinada, sino que representas la posibilidad de unificar a todo el espectro antimadurista, porque las últimas encuestas reflejan que el rechazo a Maduro está en el 90%, pero ese 90% no está en los partidos de la oposición. Apoyando a la oposición estarán un 20 o 25%.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 15 de septiembre.