Osman Rojas D. | LA PRENSA DE LARA.- Los médicos en Venezuela han aprendido a lidiar con el hambre. Desde hace años el gremio de la salud viene denunciando salarios pírricos que se van en la compra de uno o dos productos. Como un recuerdo del pasado quedaron los días en los que un profesional de estos podría comprar carro o casa con sus ingresos pues, en estos momentos, una persona que venda cambur o chupeta hace más dinero.
De acuerdo a lo explicado por el gremio médico de varios estados del país, el salario de un profesional de la salud está entre los ocho y diez dólares mensuales. El monto es irrisorio y más si se toma en cuenta que, en los últimos seis meses, ha sido el gremio médico el más expuesto a la pandemia mortal del coronavirus. Basta con dar un vistazo a las estadísticas nacionales para encontrar a más de 200 profesionales que han muerto por la COVID-19. Este sacrificio no es recompensado de ninguna manera pues, cuando mucho, un médico gana 3 millones 600 mil bolívares al mes lo que se traduce en 8 dólares (al cambio del ayer).
En el sector salud los tabuladores son clasificados dependiendo de los años de graduado. Un especialista II, por ejemplo, es el que tiene más de diez años ejerciendo su especialidad. Ellos son los que más cobran. El especialista I, sigue en el escalafón. Luego vienen los médicos residentes y los médicos rurales. El monto total de la quincena va a depender del estado en donde trabajen estos profesionales. Caracas es la ciudad con un poco más de ingresos por las bonificaciones; sin embargo, en la capital el sueldo no supera de ninguna manera los 12 billetes verdes al mes.
En Lara, por ejemplo, un jefe de servicio puede gana unos siete dólares mensuales (3 millones 100 mil bolívares) mientras que un residente, con guardia nocturna, alcanza el monto de los nueve dólares (3 millones 942 mil bolívares). Zulia tiene tabuladores muy parecidos pues los jefes tienen sueldos que van con las bonificaciones hasta los ocho dólares (3 millones 600 mil bolívares) mientras que los residentes alcanzan los nueve dólares (3 millones 942 mil). De las denuncias hechas Táchira sería el estado en donde menos cobran los médicos pues las quincenas son de 931 mil bolívares. Poco más de 2 dólares quincenales.
La disparidad en estas cifras obedece mayormente a un tema de horas de contrato y bonificaciones asignadas. Aunque en Venezuela la salud está descentralizada el pago de los médicos depende del Ministerio de Salud. A estos pagos las gobernaciones hacen algunos aportes que puede, en alguna medida, incrementar los ingresos.
«En la gran mayoría de países del mundo un médico cobra por encima de los 3 mil 500 dólares al mes. En zonas como Dubai el sueldo mensual es de 8 mil dólares pero en Venezuela tenemos que vivir con salarios que van desde los ocho a los diez dólares», señala Jaime Lorenzo, director de la organización Médicos Unidos en Venezuela.
El doctor mostró su preocupación al ver las condiciones inhumanas en las que están trabajando los médicos pues señala que, en muchas ocasiones, los médicos deben costear sus insumos de bioseguirdad. «Es triste ver cómo a un profesional no se le valora de una forma correcta. Si nos ponemos a sacar las cuentas nos encontramos con un panorama desolador porque, una mascarilla, cuesta en promedio tres dólares. Siendo indulgentes con las normas de bioseguridad estos tapabocas deben ser cambiado cada tres días lo que da un promedio de diez mascarillas mensuales. Eso se traduce en 30 dólares, dinero que no gana ningún médico en el país», dice.
En medio de esta crisis de personal de salud malpagado los que más sufren son los médicos residentes. Según explican diversos dirigentes gremiales, los especialistas que se encuentran en etapa de formación deben pagar, en la mayoría de ocasiones, residencia, comida y transporte. A eso se le suman los gastos diarios que tiene cualquier ciudadano como medicina, ropa y útiles personales.
«Ante esta situación muchos residentes están dejando sus postgrados. No les queda otra opción al ver que no tienen cómo costear la educación«, señala Lorenzo.
Para Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV) la postura del Gobierno nacional lo único que hace es confirmar el desprecio que las autoridades tienen por el gremio. «Lo que ganan los médicos es algo irrisorio. Se va por vocación a los hospitales. Lamentablemente hay mucha ausentismo laboral y eso es por las condiciones en las que se está trabajando», dice.
Para Natera el Gobierno nacional está creando las condiciones para que los hospitales se queden sin personal pues, además de los bajos sueldos, la escasez de insumos de bioseguridad termina por condenar a todo el sector. «Eso explica la cantidad de contagios que hay en estos momentos. Lo que está pasando es lamentable», puntualiza.
El más bajo
El salario de los médicos en Venezuela es el más bajo de toda la región. En mayo del 2016 la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) publicaba un informe en donde señalaban que los médicos de este país eran los peores pagados del continente. En su momento se estimaba que el sueldo del médico en la nación boliviana era de 700 dólares mensuales una cifra muy alta si se compara con lo que ganan los profesionales de la salud hoy en día.
En Bolivia los ingresos de los médicos han subido en los últimos años. Se calcula que, con guardia, un profesional en la nación americana puede cobrar cerca de los mil dólares mensuales. En Colombia, país vecino, un médico cobra unos 3 mil 500 dólares al mes mientras que en naciones como Chile o Argentina el salario promedio de un médico es de 4 mil dólares mensuales.