Ismar Álvarez G. | LA PRENSA de Lara – Este martes, los diputados de la Asamblea Nacional (AN)& ;aprobaron un acuerdo con motivo de la situación laboral y productiva en el país, tras el análisis realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Con la propuesta se exige:& ;
– Compromiso de la AN para la protección de la libertad sindical, gremial y protección para trabajadores.
– Exigencia de medidas para detener la violencia y persecución.
– Un poder electoral que no obstruya procesos electorales.
– Que la comisión de Desarrollo Social brinde seguimiento a la propuesta y se reforme la Ley Orgánica del Trabajo para que se garantice una comisión para el salario mínimo.
– Investigación a funcionarios que hayan incurrido en violaciones a la libertad sindical y gremial violando así los DD.HH.
– Remitir el informe ante la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional.
El parlamentario Rafael Veloz García denunció que continúa el hostigamiento contra Fedecámaras y los sindicatos en el país. «Quizás nunca esperaban que un país petrolero manipulara un salario para usar la pobreza extrema como control social» indicó.& ;
Por su parte, el diputado Arnoldo Benítez indicó que se está brindando un salario menor a lo estipulado. «Nos están dando Bs. 150 mil de salario mínimo olvidándose de que la Constitución establece que el salario debe regirse según la canasta básica, y hoy esa canasta ronda los 6 millones, mientras que la canasta alimenticia está por encima de los 3.700.000 bolívares» aseveró.