Tatiana Suárez | LA PRENSA.- Este martes 18 de julio se aprobó, en primera discusión de la sesión de la Asamblea Nacional, el Proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ambiente.
Diputados de la oposición sostuvieron que la reforma busca fortalecer recursos naturales y diversidad biológica del país. En contraste, la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nora Delgado, manifestó que es el Estado quien debe administrar los recursos naturales del país y que los culpables de los cambios climáticos son las «potencias internacionales» por la emisión de gases. El diputado oficialista Ricardo Molina expresó que los recursos naturales siempre han sido robados y ellos hacen un esfuerzo por llevarlos al pueblo.
«Es tan importante este debate que el agua, el alimento y la electricidad están vinculados a él, y afectan al gobierno (…) en 20 años, la explotación petrolera va a ser pasado, por eso tenemos que empezar a producir energía limpia», mencionó la diputada de la MUD por el estado Monagas, María Gabriela Hernández .
Al dar inicio a la segunda discusión del Proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, el diputado del Gran Polo Patriótico, Pedro Carreño, alegó que la Asamblea Nacional «no tiene la facultad para proponer una reforma a esta ley».
Nora Bracho, parlamentaria por la MUD, dijo que esta reforma se «ajusta a la necesidad de la nación, de limpiar la institución pública» y que tiene que ver con las inhabilitaciones políticas que el «gobierno utilizó para perseguir a la oposición». Freddy Guevara, diputado de la MUD, indicó que le parece «absurdo» que la anterior Asamblea haya sancionado esta Ley, pero esta nueva AN no pueda reformarla.
Luego de la discusión, la Asamblea sancionó el proyecto de reforma de Ley de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.
«Avanzamos en la reforma de la ley de la contraloría con dos objetivos para darle herramientas a la contraloría general de la república pueda ser sancionada si no cumple su función», dijo el diputado Freddy Guevara, de la MUD.
El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, Robert Alcala, afirmó que con la ley se esta «rescatando la institucionalidad de la contraloría de la republica y no se sigan perdiendo los reales de los venezolanos”.