sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Apertura vehicular: urgen acuerdos y normas comunes

María Beltrán | LA PRENSA DE LARA.- Desde los primeros días del mes de enero ambos países dieron a conocer los requisitos que exigirían luego de que se cumpliese el tiempo de la flexibilización, el cual finalizó este 8 de febrero; sin embargo, la idea de impulsar la reapertura vehicular de la frontera puede beneficiar solamente a los colombianos a causa del mínimo costo que deben pagar para poder obtener los requisitos exigidos por el Gobierno venezolano, a diferencia de los venezolanos los cuales tendrán que hacer «esfuerzos económicos» para adquirir los requisitos establecidos por Colombia.

Para que esto no suceda el experto en fronteras Pavel Rondón comenta que es necesario «unificar los criterios» de ambos países.

«Se debe llegar a un acuerdo en donde seamos ciudadanos que vivimos en las fronteras los que participemos, y el cobro sea igual para los dos países» comenta Rondón, asegurando que con la creación de un «seguro unificado» tanto Venezuela como Colombia podrían gozar un paso vehicular fronterizo que cumple con los protocolos y que beneficie a ambas partes.

Rondón señ;ala que actualmente «no se ha avanzado en establecer estos acuerdos», por lo tanto la desigualdad en el costo de los seguros puede jugar en contra, retrasar o paralizar la reactivación fronteriza.

RCV y SOAT

Entre los requisitos acordados está que los colombianos que deseen cruzar al territorio venezolano deberán presentar el título del vehículo, licencia de conducir vigente y el seguro Responsabilidad Civil para Vehículos, también conocido como seguro RCV.

En el caso de los venezolanos que deseen ingresar a territorio colombiano con sus vehículos deben presentar la licencia de conducir vigente, documentos del vehículo, el seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) además de la revisión técnico mecánica.

Aunque estos requisitos permiten que el orden se mantenga, la diferencia en cuanto a la adquisición de ambas pólizas de seguro es distinta.

Mientras que una póliza de seguro RCV cuesta alrededor de 25 mil pesos colombianos o 5,55 para vehículos familiares, una póliza del SOAT para el mismo destinatario tiene un costo de 412 mil pesos o 92$ en adelante.

A través de una encuesta realizada en la plataforma digital de Instagram de , el 54% de los usuarios tachirenses comentaron no tener pensado comprar la póliza, negándose al derecho de cruzar la frontera en sus vehículos propios.

Otra encuesta realizada por medio de Twitter arrojó como resultado que el 64,7% de los votantes ratifica no poder comprar el seguro por el bajo poder adquisitivo de los venezolanos actualmente. Porcentajes que son justificables al analizar el sueldo que gana un venezolano.

Para poder pagar el SOAT un venezolano necesitaría alrededor de 16 sueldos mínimos, el cual está valorado hasta la presente fecha en 130 bolívares, a diferencia de un colombiano que mantiene un sueldo mínimo de 1.160.000 pesos.

Efectivamente, esto representa un problema para el venezolano que desee cruzar la frontera con su vehículo, puesto que las autoridades colombianas ratificaron desde el 31 de enero que el seguro es un requisito obligatorio.

«A partir del 1 de febrero necesitarán el seguro SOAT, el técnico mecánico, la licencia vigente y la propiedad del vehículo para poder ingresar a Colombia» afirmó Jorge Díaz Director del Departamento Administrativos de Transporte de Villa del Rosario.

Ante esta situación Pável Rondón comenta que para que se pueda cumplir el objetivo primordial de la reapertura fronteriza vehicular, es necesario que ambas partes (Colombia y Venezuela) lleguen a acuerdos que permitan establecer normas comunes, en este caso «un seguro único intrafronterizo».

Por el momento, comenta Rondón «la única solución alterna que tienen los venezolanos es cruzar el puente caminando».

Otra opción usada es dejar el vehículo en estacionamientos y trasladarse hasta Cúcuta en transporte público autorizado.

Fuente informativa:.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales