Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, señ;aló este lunes que la Administración de Nicolás Maduro «no termina de entender» la necesidad que hay de abastecer los hospitales en medio de la pandemia del COVID-19.
«Después de dos añ;os en pandemia seguimos con los hospitales desasistidos, sin equipos de terapia intensiva suficientes. Tenemos un déficit importante en Venezuela de más de 70% de las camas hospitalarias», manifestó.
Destacó que en Venezuela la pandemia «no nos ha golpeado con la misma intensidad que países vecinos; pero aún con esta ralentización de la pandemia que ha ido aumentando progresivamente y lentamente seguimos sin los equipos necesarios».
Urbina apuntó que la variante ómicron está predominando en Venezuela como en el resto del mundo y «se están llenando los hospitales», reseñ;ó
«Estamos viendo el aumento de las consultas sobre todo con los niñ;os que no veíamos con delta. Estas cifras que da el gobierno tienen más o menos un 40% de subregistro de lo que hay realmente en Venezuela con la pandemia», indicó.
Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, el doctor manifestó que «el detectar clínicamente por laboratorio una sospecha o confirmar el COVID-19 tiene que ser una denuncia obligatoria que hay que hacer ante los organismos de salud».
«Mientras yo haga menos PCR oficialmente y los laboratorios privados lo sigan haciendo pero deben reportar esa cifra; vamos a seguir teniendo una cifra por debajo de lo más cercano a la realidad», dijo.
Resaltó que en el país «todo lo que huela a COVID-19 es COVID-19 hasta determinar lo contrario. Hay gente que tiene ómicron y no se hace la prueba, la pasan en su casa y se automedican y eso también influye en las cifras que se están reportando».
Fuente informativa: