viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Andrés Caleca: «La oposición venezolana está en su peor momento»

Anggy Murillo | LA PRENSA DE LARA.- Para el economista y expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca, es necesario que en el año 2022 se dé la renovación total de los liderazgos opositores del país, pues señala que la percepción actual que la población posee de estos dirigentes es peor que la que tenían en los primeros años de Hugo Chávez en el poder.

Afirma, que además del desmantelamiento de las organizaciones y el secuestro de los símbolos, la oposición ha cometido graves errores en cuanto a las estrategias que se han planteado para que Nicolás Maduro abandone el poder en Venezuela.

«Comenzaron con una estrategia pacífica electoral que cayó a la vía insurreccional, después se pasa a la estrategia golpista, después a una de invasiones extranjeras, se regresa a la vía electoral, todo eso sin ninguna discusión, sin que nadie haya consensuado nada», dijo.

Destaca que la actual división que existe entre los partidos políticos que adversan al Gobierno nacional y que ocasionó la pérdida de espacios en las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre, no se había visto en el país en los últimos 20 años.

¿Se deben renovar los liderazgos opositores?

Sí claro. En Venezuela está planteado la renovación total de la oposición venezolana, porque la oposición está viviendo hoy su peor momento en los 20 años del régimen. Los peores momentos, incluso cuando Chávez arrasó en las elecciones del 98 y cuando arrasó en las elecciones de la Constituyente, en esos momentos estaba mejor de lo que está hoy. Las encuestas realizadas últimamente demuestran que los partidos de oposición sumados todos no llegan a 10% del apoyo de la población. Cuando ves la aprobación de los dirigentes como Leopoldo López, Henrique Capriles, María Corina Machado, ninguno pasa del 10% de y lo más grave es que todos tienen más del 60% de rechazo. La gente los rechaza y así no puedes hacer política.

¿Qué debe hacer la oposición en el 2022?

El año 2022 tiene que ser un año de reestructuración total de la oposición venezolana y de los partidos políticos y de los dirigentes que no dan un paso en frente y ese paso lo tenemos que dar los ciudadanos, que tenemos que exigir que hay que salir de la dictadura de Maduro. La oposición tiene que darle respuesta al país, no puede seguir jugando a la política, tiene que hacer política seria, esa es la tarea para el 2022. Ahorita la gente está pendiente es del tema de Barinas, pero eso se acaba el 9 de enero. ¿Qué va a pasar el 10? Gane o pierda la oposición los partidos van a seguir desaparecidos, las divisiones van a continuar. Los partidos seguirán judicializados, habrá que crear nuevas organizaciones con la mirada puesta al 2024 a ver si es posible derrotar al chavismo, si no esa gente se va a quedar cien años más.

Hay quienes dicen que mientras Maduro esté en el poder no vale la pena ir a elecciones, ¿cree que es cierto?

Eso es totalmente falso, la participación en procesos electorales es vital para mantener activa la lucha política en cualquier país. Si como oposición te retiras de los procesos electorales, eso es ideal para un régimen totalitario. El sistema electoral venezolano ha sido degradado arbitrariamente y de manera deliberada por parte del chavismo. Han desarrollado al venezolano a la conclusión de que no vale la pena votar y hacen unas elecciones absolutamente controladas para mantener una imagen de democracia que no existe. Ir a elecciones es una oportunidad de oro para organizarse en nuevos liderazgos. No se debe abandonar la ruta electoral. A mí me gustaría ver en Barinas a todos los dirigentes de la oposición ayudando, motivando a la gente.

Teniendo en cuenta su experiencia ¿Es vulnerable el sistema electoral venezolano?

Una cosa es el sistema electoral y otra la plataforma electoral, la plataforma tecnológica, particularmente. La primera violación de la Constitución en Venezuela fue en materia electoral en el año 99 y a partir de allí lo que ha venido ocurriendo es que el CNE, que era ejemplo incluso para América Latina, se convirtió en un in menso aparato chavista. Venezuela había hecho una licitación internacional en el año 1997, vinieron importantes compañías del mundo a ofrecer los sistemas electorales automatizados y se eligió una, pero en el 2005 Jorge Rodríguez rompió los contratos con esta compañía y autorizaron a otra que se llamaba Smartmatic, una compañía de maletín creada por ellos mismos, a partir de allí empezó la oscuridad en materia de la plataforma tecnológica.

¿Cuál cree que está siendo el trabajo dentro del CNE de los dos rectores opositores?

Uno no sabe lo que está pasando allá adentro. Hay tres señores del chavismo que reciben línea directa de Miraflores para tomar sus decisiones, y esos opositores están ahí en minoría. Yo no sé qué oposición hacen allí adentro, no sé cómo son esas discusiones internamente.

Cuando uno ve esa sentencia del TSJ que no sólo anula unas elecciones, sino que son los que convocan al nuevo proceso asumiendo atribuciones del CNE y estos dos rectores no actúan, no se sabe qué decir. Yo hubiera actuado de otra manera, si no lo rechaza la mayoría lo rechazo yo como miembro del Consejo, eso es lo que yo hubiera hecho.

¿Está usurpando el TSJ las funciones del CNE?

Totalmente. El único organismo que puede convocar a unas elecciones en Venezuela es el CNE, según lo dice la Constitución de la República. Aquí se han burlado el CNE no sólo de los dos opositores, sobre todo se han burlado de los tres chavistas que hay ahí, que quedan como unos tontos.

¿Carece de autonomía el CNE cuando permite que otro órgano convoque elecciones?

Claro. Quedan como unos tontos, unos perfectos tontos. No defienden ni siquiera la institución que re presentan.

¿Por qué se repiten las elecciones en Barinas y no en Táchira o en Lara donde Florido también está inhabilitado y aunque no ganó, sí participó?

Nadie sabe si Florido está inhabilitado o si Superlano estaba inhabilitado, eso es todo un invento del chavismo. Hablaban que a Florido se le había levantado su inhabilitación, incluso se publicó en Gaceta un decreto como consecuencia de las negociaciones en México, donde se le levantan las inhabilitaciones a un grupo de ciudadanos y entre ellas estaba Florido, de manera que esto no procede. Pero si hubiera ganado Florido te aseguro que lo inhabilitan, lo mismo que hicieron con Superlano. Aquí no hay Estado de derecho, ese es el problema de fondo.

Si había una inhabilitación contra Superlano ¿Por qué el CNE permitió la candidatura?

El CNE ha dicho que no sabía que estaba inhabilitado, nadie sabía. Aunque el CNE hubiera recibido esa inhabilitación tenía que devolverla, porque la Contraloría no tiene potestad para inhabilitar a nadie, es inconstitucional, pero aquí todo el mundo acepta que la Contraloría inhabilite gente. Avisaron que estaba inhabilitado cuando ganó, si hubiera perdido nadie hubiera dicho nada.

¿Por qué dice que la Contraloría no tiene potestad para inhabilitar?

Porque la Constitución dice claramente que sólo pueden ser inhabilitados políticamente aquellos ciudadanos con sentencia firme en un Tribunal de la República y cuya sentencia incluya una inhabilitación política. La Contraloría estuvo inhabilitando hasta el día después de las elecciones, había ganado Superlano en Barinas y se sacaron una inhabilitación que nadie sabía que existía, todo eso es deliberadamente preparado.

Cuando se conoció que la candidata sería Aurora de Superlano, también fue inhabilitada ¿Fue una estrategia del Gobierno?

Todas las inhabilitaciones son parte de una estrategia del Gobierno para impedir el triunfo de sectores opositores. Se inhabilitó al candidato del Partido Comunista, un candidato que había participado en las elecciones del 21 de noviembre, volvió a lanzar su candidatura para el nueve de enero y ahora lo inhabilitaron.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales