viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Analistas: Violencia contra candidatos de oposición busca generar zozobra

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Dos candidatos de las primarias han sido víctimas de violencia política en los últimos meses. Se trata de Henrique Capriles Radonski, de Primero Justicia, quien en las primeras semanas de junio denunció ser golpeado e insultado por mujeres en zonas populares de Miranda, Aragua y Carabobo. Y los más recientes ataques han sido contra María Corina Machado, de Vente Venezuela, quien el 14 de julio informó que un grupo de «militantes oficialistas» intentaron bloquear su acceso al estado La Guaira, y el sábado 15 de julio fue recibida en Petare, el barrio más grande del municipio Sucre, estado Miranda, con pancartas donde la llamaban «asesina», golpes y empujones de un grupo de personas. Politólogos sostienen que estas expresiones de rechazo no son espontáneas, obedecen a una línea política que busca generar miedo en la colectividad y disuadir a la fuerza a opositores para desmovilizarlos en las elecciones.

«La evidencia muestra que la oposición es víctima…No ha habido un solo caso distinto. Siempre han sido los dirigentes opositores quienes son agredidos y siempre resultan agresores los oficialistas. Hablar de violencia como si fuera de lado y lado es simplemente mentir. Esto no es nuevo, en pasados procesos electorales ha habido violencia de varios tipos, van desde golpes o amenazas con armas de fuego hasta la gente que es mandada a atacar o insultar, sobre todo quienes trabajan con el oficialismo y son beneficiados con prebendas. Así que esto es dirigido a intimidar, a crear zozobra, disuadir por la mala a la crítica, a la disidencia», exclamó Nelson Chitty La Roche, analista político y abogado en derecho constitucional.

Afirmó que desde hace varios meses, algunos miembros del alto Gobierno han tenido una narrativa violenta. «Sólo basta con recordar lo que dijo el 9 de junio de este año el número dos del PSUV, Diosdado Cabello, textualmente manifestó: ‘ni por las buenas ni por las malas nos vamos de acá nosotros’, eso dice mucho y fueron difundidas en el canal Venezolana de Televisión«, expresó.

El politólogo, Radamés Graterol, indicó que aunque ninguna investigación ha revelado quiénes son los responsables de estos hechos violentos, puede ser una estrategia utilizada desde el oficialismo para mandar un mensaje directo a los opositores que puntean en las encuestas.

«Partiendo que esos ataques los pudo haber generado el Gobierno, el mensaje es: tú no entras a mi zona. Recordemos que hay zonas geográficas que están marcadas para el oficialismo que son puntos de honor en procesos electorales. Por ejemplo, el municipio Libertador, que es Caracas, y Petare el barrio más populoso de Miranda, emblemático para el PSUV. Estos ataques pueden estar pensados para decir: ‘los sectores populares están conmigo’. Si vamos a Barquisimeto, barrios como el Bolívar, La Paz son bastiones del chavismo. Sólo rememoremos lo que pasó el 29 de febrero de 2020 en el sector La Gallera, muy cerca del barrio La Paz, cuando fue atacado por grupos colectivos Juan Guaidó, líder en ese momento de la oposición», mencionó.

Según Marisol Bustamante, politóloga, ahora los factores políticos utilizan a mujeres para agredir, para hacer creer que los ataques son improvisados. «Utilizan a féminas midiendo la fuerza, suelen ser menos fuertes los golpes de mujeres que de hombres. Desde 2021 lo que hemos notado es que la utilización de colectivos para reprimir e intimidar a la población han disminuido. Ahora no aplican agresiones corporales, no usan armamentos para herir, sólo tratan de asustar«, aseveró.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales