domingo, 24 noviembre 2024
domingo, 24 noviembre 2024

AN opositora tildó de sesgado informe de relatora de la ONU

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Diputados de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 tildaron este lunes de «sesgado» el informe preliminar que presentó Alena Douhan, relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) en materia de medidas coercitivas que pesan sobre Venezuela.& ;

A juicio del líder opositor y reconocido presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, las declaraciones de Douhan no expresaron la actual crisis humanitaria compleja que afecta a l país. Al mismo tiempo, Juan Pablo Guanipa, quien funge como primer vicepresidente de esta AN opositora, recordó que las sanciones aplicadas son «parte del mecanismo de presión no violento para forzarlos (al Gobierno) a reencauzarse y lograr que se restituya los derechos que han sido confiscados en nuestro territorio nacional».

A mediados de este mes, Douhan aseguró que las sanciones habían agravado las calamidades de los venezolanos.

«Antes del bloqueo Venezuela usaba 76 % de sus ingresos petroleros para invertirlos en programas sociales y ahora no puede ni invertir 1 %», expresó.

Sus declaraciones fueron bien recibidas por el presidente Nicolás Maduro: «Hoy la relatora de la ONU, Alena Douhan, ha hecho un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea a que levanten las sanciones contra Venezuela, porque estas han exacerbado una crisis humanitaria enorme contra el pueblo».

«¿Ahora quién levanta las sanciones de la hiperinflación? ¿Del salario de hambre? ¿Por qué no visitas, Alena, Maracaibo un par de días para que veas las verdaderas sanciones impuestas a Venezuela? Alena, ¿por qué no abogas por elecciones libres?», dijo el diputado de Primero Justicia.

En 2015 Estados Unidos sancionó a algunos altos funcionarios del gobierno venezolano y desde 2017 se han incrementado las medidas contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otros entes oficiales como una forma de presionar la salida del cargo de Maduro. También en 2017 la Unión Europea aprobó sanciones.

El oficialismo venezolano dice que la crisis económica así como la migración de 5 millones de venezolanos, que escapan de la hiperinflación y la carestía de servicios públicos, obedece a las sanciones que le impiden comprar medicinas y alimentos, lo que niega Washington recordando que son rubros exceptuados de las sanciones.

Fuente: Centro de Comunicación Nacional / El Nacional / Reuters

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Ansa Park revolucionará la diversión en Barquisimeto

La emoción se siente en el aire. Ansa Park, el primer parque de atracciones de Venezuela que combina lo clásico con lo tecnológico, abrió...

Redes sociales