LA PRENSA.- El presidente Comisión de Defensa y Seguridad, Edgar Zambrano, informó que ante la ausencia del Ministro del Poder Popular para la Defensa (GJ) Vladimir Padrino López y el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (MG) Richard Jesús López Vargas, para tratar el tema del operativo en El Junquito, en el que murió el exinspector, Óscar Pérez, realizarán una nueva citación.
La comisión que buscar esclarecer los hechos ocurridos en el Junquito el pasado lunes 15 de enero donde resultaron abatidos 6 personas junto a Pérez, espera que en esta oportunidad acudan los funcionarios, sobretodo el ministro Padrino López.
“Esperamos que estos funcionarios, los cuales no se han pronunciado en torno a los hechos ocurridos el pasado 15 de enero, acudan ante la comisión luego de recibir la segunda convocatoria”, dijo Zambrano. No sin antes destacar que la segunda invitación está prevista para el próximo miércoles 31 de enero a las 10: 00am en la sede de la comisión que preside.
Según reseñó la Nota de Prensa, Zambrano también se refirió a la manifestación de rendirse que expresó Óscar Pérez al momento del operativo, rendición que no fue tomada en consideración por los efectivos militares y policiales que comandaban la acción. Además cuestionó el número de efectivos de tropa (más de 600) que fueron utilizados, situación que demuestra el uso excesivo de la fuerza y de armas de guerra.
El parlamentario señaló que durante todo lo acontecido le fueron violados derechos a los familiares de Pérez y los demás venezolanos muertos durante el operativo, no permitiéndoles realizar un entierro digno con familiares y amigos consternados por tal situación.
Siendo una de las competencias de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional el estudio de los asuntos de la defensa y seguridad de la Nación así como también el funcionamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dicha instancia se encuentra realizando un informe para ser sometido a consideración tanto en la plenaria de la comisión y de la Asamblea Nacional.
“Tenemos la obligación constitucional de realizar un informe y presentarlo ante la opinión pública”, señaló el parlamentario.
Como se recordará le corresponde a la Asamblea Nacional ejercer funciones de control al Gobierno y la Administración Pública Nacional tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 187 ordinal 3 así como también en su artículo 223.
La comparecencia solicitada a los ya mencionados se realizó en virtud de lo previsto a la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios y Funcionarias Públicos y los o las Particulares ante la Asamblea Nacional y sus Comisiones reseñado en su artículo 3. Estas funciones de control también se encuentran establecidas en el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.