EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Asamblea Nacional (AN) celebró este jueves, mediante un acuerdo, la reapertura de la frontera con Colombia, que se oficializó el lunes, porque -aseguró- contribuirá con el estado económico entre ambas naciones.
Los diputados, según el acuerdo leído en sesión ordinaria, recibieron con beneplácito la reapertura de la frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, tras 7 añ;os cerrada al paso vehicular.
Asimismo, saludaron y felicitaron a los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, por hacer «todos los esfuerzos necesarios» que permitieron restablecer las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019, mediante un acto de «gran simbolismo», en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países.
La reapertura de la frontera común se oficializó en una actividad protocolaria encabezada por Petro y el gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal, y sin la presencia de Maduro.
Hasta el momento, ni los mandatarios ni otros funcionarios de ambas naciones han dado detalles sobre cómo será el tránsito de camiones, ni tampoco cuáles serán las regulaciones sobre el intercambio comercial.
Hasta este jueves, empresarios venezolanos reportaron retrasos en la importación de mercancía desde el país andino debido a que en el sistema aduanero automatizado no aparecía la opción para realizar esta operación a través del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, suscrito en 2011, situación que ya fue solventada.
La reapertura fue una de las medidas más esperadas por ciudadanos y empresarios de las dos naciones desde que Petro asumió la Presidencia en agosto pasado, cuando reconoció a Maduro como única autoridad legítima de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque, que consideraba al opositor Juan Guaidó como «presidente interino».
El paso de vehículos fue cerrado en 2015 por decisión de Maduro que, entonces, ordenó la expulsión de decenas de colombianos que residían en zonas fronterizas, a quienes acusó de contrabandistas.
Fuente: EFE