Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 aprobó este martes, en primera discusión, un proyecto de ley para la prevención y erradicación del abuso sexual contra menores de edad en Venezuela.
La propuesta será elevada a una consulta pública a nivel nacional, según lo explicó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, durante la sesión ordinaria de este martes.
«Con esta iniciativa legislativa vayan en profundidad a consultar con la familia, con las madres, con los padres, con las niñas y con los niños que son sujetos de esta ley, tienen derecho a opinar, sobre todo porque el principal aliado del pedófilo es el silencio, el principal enemigo del niño abusado es la desestimación de una determinada denuncia», dijo Rodríguez.
El oficialista manifestó que ese organismo espera que esa ley sirva para señalar a quienes hayan incurrido en abuso sexual, físico o psicológico contra niña y niños, y que sea implacable en el castigo.
«Que nadie que haya incurrido en uno de los peores crímenes que conoce la especie humana quede impune y que esta ley ayude a que la voz de nuestros niños y niñas sea reivindicada sobre ese flagelo que sufre la sociedad en el planeta entero», comentó.
Por su parte, la diputada Arelis Orta reconoció que en muchas ocasiones los abusos no son denunciados o detectados a tiempo.
«Este anteproyecto de ley que estamos presentando está consustanciado con la ley orgánica de protección de niños, niñas y adolescentes, ciertamente muchos de nuestros niños abusados callan y no denuncian por temor, y este anteproyecto de ley apunta a la prevención y a la erradicación del abuso sexual, y se traduce en el resguardo pleno de la integridad emocional de nuestro niños y adolescentes», indicó.
Entretanto, el diputado Alfonso Campos señaló que la pandemia influyó en el aumento de casos de abuso contra menores y adolescentes en ese país caribeño.
«Tras bastidores trajo consigo otra pandemia, y hablo por Venezuela, lo que lamentablemente llegó a aumentar los casos de abusos sexuales y violación de niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional», acotó.
Campos detalló que el Ministerio Público contabilizó más de 9.000 casos de abusos de carácter sexual en niños, niñas y adolescentes en esa nación tras la llegada de la pandemia.