Ágatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- «Las primarias es entre nosotros los opositores y no contra nosotros los opositores, si permitimos que este proceso de elecciones se convierta en un torneo de descalificaciones no le estaremos haciendo bien al pueblo de Venezuela», así lo dijo Alfonso Marquina, dirigente nacional de Primero Justicia, al ratificar que las elecciones internas opositoras deben servir para concretar la unidad de los factores políticos y no para mostrar una cara dividida de quienes adversan al gobierno de Nicolás Maduro.
Considera que aunque en estos momentos no hay un ambiente electoral marcado, una vez que los candidatos inicien los recorridos por el país y muestren las ofertas electorales, la intención de participación ciudadana tanto en las primarias como en las presidenciales aumentará. «Las encuestas señ;alan que más del 50% de las personas están dispuestas a votar, ojalá ese número aumente no sólo para las presidenciales 2024, sino para las primarias«, dijo.
Marquina es insistente al decir que las internas opositoras se convierten en la oportunidad ideal para que los venezolanos decidan quién va a ser su abanderado, y evitar que ocurran situaciones del pasado con «candidaturas impuestas», de las cuales dice no respondían a las necesidades y sentimientos de las regiones. «Hoy que nos dan la oportunidad para que sea cada uno quien escoja candidato, no debemos desaprovecharlas. Hay que participar en las primarias e ir a votar por el candidato de nuestra preferencia. Además, hay que entender que la unidad no se decreta, sino que se construye«.
Inhabilitaciones
Al ser consultado por las inhabilitaciones políticas que pesan sobre algunos candidatos a las primarias, dice que este ha sido un mecanismo usado por el Gobierno para sacar del cuadro a dirigentes que representan una amenaza en materia electoral; sin embargo, precisa que esta no debe ser limitante para que el ciudadano escoja al candidato de su preferencia, pues en caso de que resulte electo uno con inhabilitación se tendrá que elegir a otro representante que debe ser acompañ;ado por la oposición en pleno y el candidato que había sido electo, mientras que la ciudadanía tendrá que hacer un «voto conciencia» para hacer valer su decisión.
«Lo importante no es sólo votar por un candidato A o un candidato B, sino devolver la democracia a Venezuela. En este momento, el compromiso es recuperar la democracia y recobrar las instituciones«.
Crisis
Para Alfonso Marquina, la crisis económica en Venezuela no tiene que ver con «sanciones o bloqueos», tal como lo han dicho representantes del Gobierno. A su juicio, el caos es producto del «saqueo que durante añ;os el régimen ha hecho. Se robaron más de 700 mil dólares durante la bonanza más grande y ahora sale a luz una nueva trama de corrupción», dice al recordar el caso de Pdvsa.