Las quemaduras solares repetidas a lo largo de los años pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel si no hay cuidados, así lo indicó Lisbella Asuaje, dermatólogo, quien advierte que es importante que las personas usen protectores solares, sin importar marcas ni cuales son más conocidas.
Asuaje explicó que uno de los casos más claros es cuando las personas van a la playa, por vacaciones, se exponen de forma directa al sol y por mucho tiempo, y pueden comenzar con las afecciones más frecuentes que son quemaduras en la piel.
La doctora sostuvo que el riesgo a las enfermedades, como el cáncer de piel puede aumentar si las quemaduras son repetidas.


«Las consultas dermatológicas han aumentado, sobre todo por problemas relacionados con el sol. Toda radiación por muy corta va sumando y acumulando efectos en la piel, por eso siempre decimos que la piel tiene memoria», indicó Asuaje.
La dermatóloga explicó que por eso siempre los doctores buscan concienciar a las personas para evitar lesiones malignas o premalignas y que se protejan usando cualquier tipo de protector solar.
En un recorrido que hizo LA PRENSA por diferentes farmacias, los precios de los protectores varían y se ubican entre 1500 y 2700 bolívares.
«El sol es muy dañino para la piel y ahorita siento que es peor por el cambio climático, cuando salgo a la calle trato de cargar sombrillas o uso suéter», comentó Marianna Hernández mientras caminaba por el centro de Barquisimeto.