La banda católica zuliana Adveniat, ganadora de los Catholic Music Awards, entregó un regalo especial al Papa León XIV durante su audiencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro, en Roma. Se trata de un cuatro venezolano que tenía pintado un paisaje con los colores de la bandera nacional con las figuras de la virgen de Coromoto, el doctor Jose Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles.
La agrupación compartió un video en sus redes sociales en donde dan a conocer los detalles detrás de cómo pudieron entregar este obsequio al pontífice, que viajó cuidadosamente desde Maracaibo.


Explicaron que escogieron el cuatro por ser un símbolo de identidad nacional y espiritual que une la música y el folclore venezolano, representando «la consagración de la nación a Jesús Eucaristía, nuestras maravillas naturales y nuestros santos».
El trayecto del cuatro de Adveniat al Vaticano
Los músicos de Adveniat detallaron los cuidados extremos para su traslado: «Por aire y tierra se ha movido con muchos cuidados. Es un instrumento delicado, hubo que protegerlo en el avión, en el metro, en los controles de seguridad y hasta de nosotros mismos».
En un intento por captar la atención del papa en la audiencia, la banda decidió cantar con fuerza y mostrarle el cuatro. Relataron que, aunque un primer intento no fue exitoso, León XIV se interesó al ver el instrumento, preguntando si era para él. Los saludó desde el papamóvil y les indicó a quién debían entregarlo para hacérselo llegar.
«Nos enseñó a perseverar. Nos hizo sentir hermanos», expresaron los miembros de Adveniat, quienes compartieron con alegría que el objetivo se logró, no como pensaban, pero al modo de Dios.