Anggy Murillo | LA PRENSA DE LARA.- Pese a que durante los últimos cuatro añ;os ha sido grande el número de ciudadanos colombianos que ha regresado a su país desde Venezuela producto de la crisis económica, actualmente unos 195 mil continúan en este territorio y están habilitados para ejercer su derecho al voto. Sin embargo, las limitaciones existentes actualmente por razón de que no existen relaciones diplomáticas ni consulares entre los países, generó que en la primera vuelta presidencial sólo participara el 1,6% de la población electoral; es decir, 3.170 personas.
El Gobierno de Colombia dispuso 14 puestos de votación que distribuyeron a lo largo de la frontera venezolana para que sus connacionales pudieran participar tanto en el proceso legislativo como en el presidencial. Estos puntos fueron ubicados en Puerto Inírida, Puerto Carreñ;o, Arauca, Villa del Rosario, Cúcuta y Maicao.
De acuerdo con Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, los puestos de votación más grandes están ubicados en Villa del Rosario donde deberían converger 110 mil ciudadanos colombianos y en Maicao, en el que están inscritas 59 mil. Entre las limitantes que pudieran encontrarse estas personas al momento de acudir a estos lugares habilitados con la finalidad de ejercer su derecho al voto, se encuentran en primer lugar los problemas de movilización, en caso de utilizar transporte público y, de segundo, el alto costo del combustible venezolano, en caso de acudir a la frontera en sus vehículos particulares.
«Este es un elemento que pudiera afectar. De todas maneras existe la posibilidad de poder votar durante toda la semana y no dejar a último momento para ejercer su derecho. Con el cierre de los consulados se cercena el derecho al voto. Fueron 14 consulados los que cerraron», explicó.
Al ser consultado sobre los hechos que se registraron el 29 de mayo en los que un grupo importante de colombianos denunciaron que la Guardia Nacional Venezolana les impedía movilizarse a través de los puentes binacionales, explicó que fue un hecho aislado que nada tenía que ver con los ciudadanos inscritos en los consulados.
«Ese era un problema con los colombianos inscritos en puestos de votación normales, para ellos la frontera estaba cerrada, sólo podían pasar los que estábamos inscritos en los consulados», explicó.
Proyecciones
Los resultados del 19 de junio sin duda van a cambiar el panorama político de Colombia, pues ninguno de los candidatos representa la hegemonía partidista que se acostumbraba a tener en esta nación. Los partidos tradicionales durante los últimos añ;os perdieron terreno, situación que de acuerdo con analistas puede responder a la necesidad del electorado a cambiar el rumbo de su país, que hasta el momento no ha sido gobernado por un candidato de