Julián Alvarado | LA PRENSA DE LARA.- Hostigamiento a los periodistas, persecuciones a los medios de comunicación convencionales, bloqueos de los medios digitales y satanización de los comunicadores que difunden algún contenido informativo que pueda generar estragos en las gestiones gubernamentales y políticas venezolanas son parte de las constantes quejas que presentan el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y sus seccionales en cada estado del país, desde hace poco más de 15 añ;os.
El reciente cierre de nueve emisoras radiales en el estado Zulia aumentaron el número de medios cerrados desde el añ;o 2003 hasta el presente. En dicho período, un total de 332 empresas de comunicación dejaron de ser una ventana informativa para los ciudadanos.
Las importantes cifras sitúan a Venezuela entre los tres países peores ubicados en Latinoamérica en cuanto a libertad de expresión. Cuba y Nicaragua acompañ;an a Venezuela en los primeros lugares de la alarmante lista.
«No hay transparencia para aplicar las sanciones. Debería ser por una intervención judicial y no sólo administrativa para cerrar los medios; eso no se está cumpliendo, declaró Marysabel Rodríguez, miembro de Espacio Público, organización que desde hace muchos añ;os se dedica a ofrecer balances e investigaciones sobre la censura y diversas trabas que enfrenta el periodismo en el país.
Un estudio realizado por Espacio Público el añ;o pasado reflejó que en Venezuela hay alrededor de 900 medios operativos, representados en un 80% solamente en radio y televisión. El otro 20% se distribuye con la mitad de alternativas informativas en formato digital y el otro 10% en edición impresa (periódicos o semanarios), los cuales han venido decayendo en los últimos tiempos.
Aura Rosa Matheus, presidenta del CNP seccional Lara, lamenta el difícil momento que atraviesa Venezuela en cuanto al derecho a la información y libertad de expresión. Y enfatiza que las personas más perjudicadas no son los profesionales de la comunicación, sino los mismos ciudadanos. «Porque cada día cuentan con menos espacios informativos».
Solamente un 20% de los medios del territorio nacional informan sobre economía o política, temas que tienen una gran connotación en las posteriores decisiones de los venezolanos y que han sido desplazados por temas asociados a los entretenimientos.
«Muchos medios no pueden seguir con su línea editorial y deben trasladar su programación a otro concepto totalmente diferente para poder trabajar», indicó Rodríguez, quien considera que el auge de medios digitales ha mermado y también se ve atacado porque «de la noche a la mañ;ana pueden amanecer bloqueados sin ninguna explicación».
El gremio de periodistas nacional considera que el estado está apostando al silencio informativo en Venezuela y cree que