Ariana Moreno | Desde el añ;o 2015, al menos unas 300 trochas ubicadas a lo largo de la frontera colombo-venezolana han perjudicado al comercio binacional. Así lo afirma el economista, Dilio Hernández, quien asegura que entre los mayores afectados se encuentran los consumidores, debido al encarecimiento de los productos generado por los impuestos paralelos creados en estos pasos ilegales.
Hernández expresa que con el cierre de la frontera hace 7 añ;os, se formó una estructura delincuencial que está controlada por actores fuera de la ley. Además del surgimiento de aduanas paralelas controladas por grupos irregulares de los que forman parte contrabandistas, delincuencia organizada e incluso funcionarios de los organismos de seguridad.
Manifiesta que estos pasos irregulares producen una evasión fiscal importante porque no hay un control sobre ellos. «Estos pasos no beneficia ni a la gente común y corriente, como tampoco beneficia al Gobierno porque deja de percibir recursos importantes».
Asimismo, Hernández precisa que una gran suma de dinero pierde el Estado de la evasión fiscal producida por el paralelismo fiscal existente en estas trochas que rompen con todas las normas de comercio internacional. Estima que la evasión y extorsión es de al menos 2 mil millones de dólares anualmente.
El economista expresa que se aspira que con la eliminación de las trochas se retome la paradiplomacia que existía hace muchos añ;os en la frontera. Hernández define este término como el rol que juegan los alcaldes y los gobernadores del departamento Norte de Santander y el estado Táchira, quienes anterior mente participaban en múltiples reuniones y promovían el comercio.
Aspiraciones
Según el economista, el agente económico de ambos países aspiraban que estas situaciones irregulares comenzaran a ser desmontadas con la apertura comercial fronteriza. «Eso no puede seguir funcionando así, tiene que tomar el rumbo que tenía antes de la ruptura de las relaciones comerciales», asegura.
Asimismo, explica que aunque la reactivación beneficia en mayor medida al país vecino de Colombia, Venezuela estaría trabajando con un 20% del flujo comercial, cifra que aunque es baja sigue siendo una reactivación esperada. Por su parte, el gobierno colombiano aspira que a finales de este añ;o pudieran estarse produciendo unos 1.200 millones de dólares en intercambio.
Continúa el paso
Manifiesta que a pesar de que este paso se ha mantenido durante muchos añ;os, a partir de agosto del añ;o 2015 que se cerró la frontera de manera «abrupta» fue cuando comenzó a transitar mayor cantidad de personas por las trochas y posterior mente se regulariza también el paso de mercancía, especial mente a partir del 2019.
Según Márquez, todavía se siguen violando los derechos humanos, ya que al no haber una apertura completase sigue obligando a la gente a pasar por las trochas y ahí se han cometido una gran cantidad de crímenes, como asesinatos, desplazamientos forzosos, detenciones arbitrarias y la violencia sexual.
Expresa que en este momento lo más importante es que exista una apertura completa que permita el paso tanto de vehículos de carga pesada como vehículos personales y peatones.
«Exhortamos a las autoridades de ambos gobiernos a que cumplan con los tratados internacionales y respeten el libre tránsito para que se normalice el flujo por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y el puente de La Unión».
Fuente informativa: