lunes, 25 noviembre 2024
lunes, 25 noviembre 2024

19% de los docentes no van a clases por fallas de traslado

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La falta de efectivo para pagar pasajes, además de las dificultades para el transporte son algunas de las causas por las que los docentes de escuelas y liceos dejan de ir a dar clases. Según la organización civil Con la Escuela, en Venezuela esta cifra representa un 19% de los educadores registrados.

Esta realidad también se ve reflejada en Lara, en especial en aquellos docentes de los municipios foráneos, donde su centro de trabajo les queda de un caserío a otro. En la ciudad presentan problemas para llegar por la falta de efectivo, pues el sueldo se les va en comida. El pasaje se puede cotizar entre Bs. 2 y Bs. 3.5, dependiendo de la zona y el lugar, además que puede variar si es en ruta o en rapidito; hay quienes pagan mototaxi y el valor puede ir desde un dólar la carrera más corta.

Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, dijo que muchos de estos docentes se trasladan caminando. «Unos viven cerca a la escuela o liceo, pero otros no y esos son los que sufren las consecuencias». Mencionó que a unos les toca pedir traslado cerca de su residencia para no abandonar la docencia, pero hay casos que sí lo han tenido que hacer.

Igarra agregó que esta situación lleva al deterioro físico, psicológico y emocional de los docentes, porque en su mayoría se ven en la necesidad de buscar otro medio de ingreso para poder vivir.

De acuerdo a la Asociación Con la Escuela, la caminata es la modalidad más usada para llegar a su trabajo y en algunos casos lo combinan con el uso del transporte público. Ante eso, Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, dijo que lo que sucede es porque el sueldo no da para tanto.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Tigres 10-4 en Maracay y logra su primera semana positiva

Cardenales de Lara superó a Tigres de Aragua 10 carreras por 4 en el estadio José Pérez Colmenares, para concretar su primera semana positiva...

Redes sociales