EFE | LA PRENSA.- Los Gobiernos de once países de América Latina rechazaron hoy la muerte de seis personas en las protestas que han sacudido Venezuela en los últimos días y pidieron evitar “cualquier acción de violencia” en la jornada de manifestaciones convocada para este miércoles, informó la Cancillería colombiana.
“Manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares”, reza el comunicado conjunto difundido en Bogotá.
En la declaración, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay reiteran “su rechazo a la violencia”.
Y a propósito de las marchas convocadas para el próximo miércoles por el oficialismo y la oposición, llaman al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a “que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución” venezolana.
Además, reclaman a Maduro que “impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes”.
Mientras que a la oposición le hacen un llamado para que “ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica donde la gente se exprese con tranquilidad”.
“Exhortamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región”, concluye el documento.