sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Voto blanco y latino pusieron a Trump en la Casa Blanca

LA PRENSA.- Contra todo pronóstico y encuesta, el magnate norteamericano, Donald Trump, ganó las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos. Su rival del partido Demócrata Hillary Clinton, terminó derrotada por un estrecho margen de votos en contra.

  • Trump consiguió 288 votos del colegio electoral y será el presidente número 45 de Estados Unidos.
  • Más del 75% de los votantes de este martes 8 de noviembre fueron electores blancos, comparado con el 72% de hace cuatro años.
  • Por otra parte, cayeron los votantes negros: de 13% a 12%, de acuerdo con información publicada por CNN en español.
  • La población latina subió de 10% a 11%, y la asiática de 3% a 4%.
  • Trump ganó en 58 de los 67 condados de Florida, superando los 54 que había ganado Mitt Romney en 2012, reseña Univisión.
  • Esos condados que le dieron la victoria a Trump concentran votantes que son 78% blancos, comparado con un 64% a nivel estatal.

Detalles

Florida, uno de los estados que debió ganar Hillary Clinton, muestra cómo los votantes blancos (62% del total) le dieron más apoyo al candidato republicano Donald Trump. 

En este estado, el magnate se llevó el 49.2% del voto y la demócrata un 47.7%. Es una diferencia de apenas 134,000 votos (1.5 puntos porcentuales), pero, si se compara con las elecciones de 2012, los demócratas sufrieron un retroceso en Florida de más de 200,000 votos.

La pérdida de tantos sufragios del Partido Demócrata se debió fundamentalmente a que se incrementó la diferencia de voto a favor de los republicanos desde 2012. Solo en los condados de Lee, Brevard y Pasco el Partido Republicano ganó más de 80,000 votos con respecto a hace cuatro años.

El apoyo de los votantes blancos se incrementó en 9 puntos porcentuales hasta alcanzar el 64%, según lo señalan las encuestas a boca de urna realizadas por el National Election Pool.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales