viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Vida y obra de la Madre Teresa

LA PRENSA.- La Madre Teresa de Calcuta era la primera en llegar a la capilla de su casa cada día a las 5 a.m. para iniciar el día en oración. La misa diaria y la confesión semanal fueron los elementos básicos de la vida espiritual de la próxima santa, según contó la hermana Mary Prema, segunda sucesora de la beata como superiora de las Misioneras de la Caridad

Agnes Gonxha Bojaxhiu, era el nombre secular de la Madre Teresa, quien  nació en el seno de una familia católica el 26 de agosto de 1910 en Skopje, capital de Macedonia, que en aquel entonces era una pequeña ciudad de veinte mil habitantes bajo el dominio turco.

La vida espiritual de la madre Teresa estuvo llena de obstáculos a nivel personal y eclesial. Los reconocimientos a su labor hacia los más necesitados llegaron después de muchos sufrimientos.

El 24 de mayo de 1937 se convirtió en «esposa de Jesús para toda la eternidad«. Desde ese momento, empezaron a llamarla Madre Teresa. Fue en septiembre de 1946 cuando la madre recibió la inspiración para fundar la congregación de las Misioneras de la Caridad.

El período de esta profunda experiencia transcurrió entre el 10 de septiembre de 1946 y el 3 de diciembre de 1947, cuando la beata aún correspondía a las hermanas de Loreto.

Las Hermanas de la Caridad son actualmente cerca de 4,000 repartidas en 424 casas establecidas en 95 países de todo el mundo. Dispuestas a defender la vida, la congregación se movilizó en más de una ocasión en defensa de los derechos de los pobres , contra el aborto y la eutanasia.

Tras la fundación de la congregación de las hermanas de la Caridad en 1948 la Madre Teresa comenzó a experimentar una “terrible oscuridad y sequedad” en su vida espiritual, una etapa que duraría 50 años, un tiempo que en la vida de fe puede llamarse la “noche oscura”. El término “noche oscura” se refiere al momento de la vida espiritual en el que la persona es purificada antes de la unión íntima y transformante con Cristo.

El 17 de agosto de 1948, Teresa de Calcuta se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas del convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.

Un año después visitó por primera vez los barrios más marginales de la ciudad, comenzó a asistir a las familias más desfavorecidas, se ocupó de un anciano enfermo que estaba extendido en la calle y cuidó a una mujer que moría de hambre y de tuberculosis.

Teresa de Calcuta expresó: «Cuando nos ocupamos del enfermo y del necesitado, estamos tocando el cuerpo sufriente de Cristo y este contacto se torna heroico; nos olvidamos de la repugnancia y de las tendencias naturales que hay en todos nosotros».

l inicio de la década de 1960, Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. En febrero de 1965, abrió una casa en Venezuela que fue seguida por las fundaciones de Roma, Tanzania y, sucesivamente, en todos los continentes.

Su labor hacia los que menos tenían la llevó a recibir en el año de 1979 el Premio Nobel de la Paz. Al mismo tiempo, los medios de comunicación comenzaron a seguir sus actividades con un interés cada vez mayor.

Para 1980 abrió casas en casi todos los países de gobiernos socialistas y/o comunistas, entre ellos la antigua Unión Soviética, Albania y Cuba.

Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 en la unidad de cuidados intensivos del asilo de Woodlands, en Calcuta.

El 13 de septiembre fue enterrada en la capilla de la sede de su congregación con honores militares y a su funeral asistieron millares de personas, entre ellas pobres y desheredados, así como reinas y jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales