EFE | LA PRENSA.- La Unión Interparlamentaria (UIP) desvinculó hoy el envío de una misión a Venezuela para investigar violaciones de derechos de algunos diputados del posible inicio de un diálogo político entre el Gobierno y la oposición, al considerar que esos casos deben abordarse lo antes posible.
En el marco de su asamblea bianual, la UIP adoptó una serie de decisiones sobre violaciones de los derechos humanos, entre ellas los casos de varios diputados venezolanos y el de José Cléver Jiménez, condenado por difamación contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El secretario del Comité de Derechos Humanos de la UIP, Rogier Huizenga, dijo que, en el caso de los legisladores venezolanos preocupan la suspensión cautelar de los cargos de tres parlamentarios del estado de Amazonas (sur), la privación de libertad de tres suplentes y la detención arbitraria de uno de ellos, como determinó un grupo de trabajo de la ONU.
Cuando el Comité de Derechos Humanos de la UIP consiga viajar a Venezuela, la intención es “visitar a esas personas en detención”, indicó.
Huizenga confía en que la misión pueda llevarse a cabo cuanto antes, tras recibir una carta del presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, en la que se mostraba “a favor” de ella y de que tenga lugar lo antes posible.
De acuerdo con el secretario del Comité de Derechos Humanos de la UIP, la misión no necesita la invitación del Gobierno venezolano porque el Parlamento es el principal interlocutor, pero sí es importante que los miembros sean recibidos por el Ejecutivo y el poder judicial, además de por todos los partidos políticos, a fin de recabar información de todas las partes implicadas.
La misión también quiere conversar con “cualquier otra entidad” que pudiera asistir al comité en su trabajo, señaló Huizenga, quien recalcó que lo que se quiere evitar es una visión “única”, parcial.
La UIP aún no tiene fecha para la misión, pero afirma que los casos deben abordarse, con independencia de si se inicia o no finalmente un diálogo político entre la oposición y el Gobierno para buscar una salida a la profunda crisis que vive el país.
Esas preocupaciones existen desde hace tiempo y esperamos que haya un verdadero diálogo y que las dos partes avancen hacia una solución verdadera y duradera, pero, si no fuera así, la ausencia de conversaciones tampoco puede servir de pretexto para no tratar los casos”, indicó el secretario del Comité de Derechos Humanos.
En su opinión, la situación de los parlamentarios afectados debe “incorporarse” a la agenda de un eventual diálogo político, pero a la vez no depender de que eso suceda.
Esta misión se ha querido hacer desde hace mucho tiempo y cada vez se iban a producir avances en el diálogo. Estas preocupaciones existen, son preocupantes para la UIP y queremos plantearlas cuanto antes. Si el contexto es más favorable mejor, pero si no lo es tenemos que actuar igualmente”, resaltó.