LA PRENSA DE LARA | EFE.- Las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia fueron ensombrecidos por el asesinato de un soldado en el departamento del Caquetá (sur) y de un apoderado electoral del izquierdista Pacto Histórico en la localidad de Guapi (suroeste), informaron las autoridades.
El primer caso ocurrió en San Vicente del Caguán (Caquetá), donde «tropas del Comando Específico del Caguán que prestan seguridad en la vereda (aldea) Campo Hermoso» fueron tiroteadas por desconocidos, ataque en el que fue asesinado el soldado Eric Enrique Estrada López.
«En la reacción de las tropas se logra la captura de los dos sujetos que cometieron el ataque, quienes resultaron heridos y, en garantía de sus derechos humanos, se les brindan los primeros auxilios por parte de los enfermeros de combate», precisó el Ejército en un comunicado.
La institución explicó que, al parecer, los atacantes forman parte de disidencias de las antiguas guerrillas FARC, y que a los detenidos se les incautaron armas.
APODERADO ELECTORAL ASESINADO
Por otra parte, el Pacto Histórico, al que representa el candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro, denunció que Roberto Carlos Rivas, quien iba a ser apoderado electoral en los comicios, fue asesinado por desconocidos, que le dispararon cuando salía de su casa en el municipio de Guapi, en el convulso Cauca (suroeste).
La víctima era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio San Martín y «había sido designado como apoderado del Pacto Histórico», según esa coalición.
Igualmente, el Pacto Histórico denunció el asesinato del defensor de derechos humanos Ersaín de Jesús Ramírez Ospina por sicarios que le dispararon cuando caminaba en el municipio de Patía, también en el Cauca.
El hombre, según la coalición, participó activamente en la campañ;a en esa región del país, razón por la cual se exigió a las autoridades esclarecer estos crímenes perpetrados en el día de las elecciones, en las que Petro se disputa la Presidencia con el populista independiente Rodolfo Hernández.