Una tragedia ocurrió la noche del viernes en el centro comercial Real Plaza Trujillo, en Perú, tras colapsar el techo de la feria de comidas, causando la muerte de cuatro personas y dejando a 78 heridas, once de ellas en estado grave.
El colapso ocurrió mientras el lugar estaba abarrotado de personas de todas las edades, incluidos niños que se encontraban en los juegos infantiles.


Durante la madrugada de este 22 de febrero, varias personas fueron rescatadas, pero luego los bomberos tuvieron que suspender sus labores debido a la oscuridad y falta de maquinaria adecuada para realizar el llamado “triángulo de vida” con el que esperan encontrar a personas con vida en medio de los escombros.
La tragedia ha dejado a más de 70 personas heridas
Hasta el momento se han reportado, además de los fallecidos (aún no identificados), a once personas heridas de gravedad y otra a la que tuvieron que amputar la pierna para salvarle la vida.
En Canal N (Perú), Francisco Jaramillo, gerente de Supervisión y Fiscalización de Ositrán (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), reveló una de las versiones detrás de la caída de techo en centro comercial de Trujillo. Si bien su entidad supervisa el Transporte, el representante es ingeniero civil.
“El reglamento establece las consideraciones de diseño sismo-resistente de sobrecarga a las cuales las estructuras van a estar sometidas. Las propias imágenes se ve que son estructuras metálicas que habría colapsado por sobrecarga de agua”, dijo Jaramillo.
Como se sabe, en meses anteriores, se reportaron filtrado de agua e inundaciones en instalaciones de otros centros comerciales Real Plaza en otras partes del país: a inicios de febrero se reportó que se filtraba agua desde las instalaciones eléctricas del mall hermano en Arequipa, mientras en Huánuco, a causa de las lluvias torrenciales se inundaron las instalaciones del centro comercial de esa región.
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) se pronunció ante la tragedia y recordó que “este centro comercial ya había sido cerrado en 2023 debido a diversas fallas, lo que sugiere que la empresa podría no haber llevado a cabo las acciones de mantenimiento preventivo necesarias para garantizar el buen estado de las instalaciones. Además, no se tiene conocimiento de sí el centro fue sometido a las inspecciones técnicas de seguridad requeridas, ni si contaba con un protocolo actualizado de seguridad ocupacional para gestionar los riesgos que pudieran poner en peligro la integridad física de los visitantes”.
“Lo sucedido pone de manifiesto una grave violación del derecho a la seguridad e integridad física, como lo evidencian los lamentables fallecimientos y las lesiones sufridas”, es parte del comunicado.
Ante esto, Aspec solicita a las autoridades competentes, como Indecopi, el Ministerio Público y la municipalidad de la zona, que inicien y lleven a cabo una investigación rápida para determinar las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan.
Con información de Infobae