AFP | LA PRENSA.- Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense, realizará en la primera semana de febrero una gira que incluye varias visitas a partes de Latinoamérica como México, Argentina, Perú y Colombia, para entre otras cosas pedir «mayor atención regional a la situación de Venezuela», informó este viernes su oficina.
En la gira el jefe de la diplomacia estadounidense tiene en agenda reuniones con los presidentes y los cancilleres de esos cuatro países, anunció el Departamento de Estado. Tillerson ya ha visitado México, pero éste será su primer viaje a América del Sur.
En esa gira Tillerson se propone «promover un continente seguro y próspero, con energía segura y democrático (…) Durante todo el viaje Tillerson también defenderá una mayor atención regional a la situación en Venezuela», informó el Departamento de Estado.
El 1 de febrero Tillerson estará en Texas, donde pronunciará un discurso ante la Universidad de Austin para delinear las prioridades del gobierno de Donald Trump con relación a América Latina.
Al día siguiente, el secretario de Estado estará en México para encuentros con su homólogo, Luis Videgaray, y el presidente Enrique Peña Nieto.
Luego visitará la sureña ciudad argentina de Bariloche, donde pretende discutir acciones de protección ambiental en la región del lago Nahuel Huapi y luego, en Buenos Aires, se reunirá con el presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie.
Posteriormente pasará dos días en Lima, Perú, donde tendrá encuentros con el presidente Pedro Pablo Kucsynski y la canciller Cayetana Aljovín, y luego visitará Bogotá para conversaciones con el mandatario Juan Manuel Santos y la ministra María Ángela Holguín. Antes de retornar a Estados Unidos, Tillerson hará una parada más para una visita a Kingston, Jamaica.