EFE | LA PRENSA.- La llegada del tifón Megi este martes a Taiwán ha causado tres muertos y 167 heridos, así como numerosos daños a los servicios e infraestructuras de la isla, informó el Centro de Respuesta a Emergencias, que cifró en 8.116 las personas evacuadas.
Además, la interrupción del suministro eléctrico ha afectado a más de 2,66 millones de abonados, mientras que el transporte se ha paralizado casi totalmente, con la cancelación de 408 vuelos, 122 trayectos marítimos y numerosas líneas ferroviarias, agregó el centro.
Una estructura situada sobre un rascacielos en la ciudad de Taichung (centro) se desprendió y causó varios heridos, según las autoridades, queno han precisado dónde y cómo se han producido las tres víctimas mortales.
Los ríos crecidos y los deslizamientos de tierra y barro se multiplicaron por toda la isla, en especial en las zonas montañosas, y, a causa de las intensas lluvias, se registraron hasta 1.300 litros de agua por metro cuadrado en Yilan y más de 1.000 litros en otras zonas.
El tifón obligó además a cerrar numerosas carreteras, incluida la principal que recorre la costa este de Taiwán. El metro de Taipei ha paralizado las líneas con vías elevadas ante el peligro de que los vientos vuelquen los trenes y los autobuses han desaparecido de la mayoría de las calles de la isla, según el Ministerio de Transporte y de los gobiernos locales.
Megi, cuyo ojo tocó tierra cerca de la ciudad oriental de Hualien este martes a las 14.00 hora local (6.00 GMT), se mueve hacia China a 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 155 k/h, con ráfagas de hasta 191 k/h, según el Servicio Meteorológico Central de Taiwán. El tifón abandonará la isla en la noche del martes y dejará de afectar a Taiwán en la mañana del miércoles.