Supertifón Ragasa ha puesto en alerta a las autoridades de Filipinas y Taiwán, que han iniciado evacuaciones preventivas ante la inminente llegada de la tormenta. La intensidad del ciclón ha crecido rápidamente en las últimas horas, con ráfagas de viento que superan los 230 kilómetros por hora.
En Filipinas, la agencia meteorológica ha advertido que el ciclón, conocido localmente como Nando, podría tocar tierra el próximo lunes en las islas de Batanes o Babuyan. Se esperan «inundaciones y deslizamientos severos» en el norte de la isla de Luzón. Jonvic Remulla, el secretario del Interior, ha instado a las autoridades locales a actuar sin demora para evacuar a las familias de las zonas de mayor peligro.
Supertifón en Taiwán
Por su parte, la Administración Meteorológica Central (CWA) de Taiwán ha emitido una alerta marítima. El tifón se localiza a unos 770 kilómetros al sur de la isla, y se prevé que su impacto más fuerte se sienta el lunes y martes, con lluvias torrenciales en el este y en las zonas montañosas del sur. Como medida de precaución, cerca de 300 personas serán evacuadas del condado de Hualien, aunque se espera que este número aumente.
El tifón Ragasa es el decimoctavo de la temporada en la región del Pacífico y llega después de que Taiwán sufriera en agosto el impacto del tifón Podul. La CWA de Taiwán también ha extendido su advertencia para cubrir los mares al sureste de la isla, incluyendo las islas Orquídea y Verde, y el canal de Bashi, ubicado entre el extremo norte de Filipinas y el sur de Taiwán.