Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Varias de las polémicas tiendas estatales que venden comida y productos básicos en divisas fueron saqueadas este domingo durante la inédita ola de protestas antigubernamentales que recorre el país.
La situación en la isla y los datos sobre los lugares en los que se van desatando manifestaciones y otros sucesos son confusos debido a los constantes cortes del servicio de internet y telefonía móvil, que depende de un monopolio estatal.
Testigos presenciales confirmaron a Efe que en el municipio de Cárdenas (Matanzas, oeste) fue saqueada una tienda de pago en divisas -comercios cuya apertura causó gran malestar ciudadano-, mientras que imágenes en las redes mostraron un suceso similar en la localidad de Güines (Artemisa, oeste).
En los vídeos se ve a grupos de personas que rompen los cristales de las tiendas y lanzan productos alimenticios hacia la calle, mientras otros arramblan con cajas enteras.
Durante las protestas de hoy uno de los gritos frecuentes fue «abajo las tiendas MLC», en referencia a las tiendas en «moneda libremente convertible» (eufemismo para divisas) que se han multiplicado en el último año en el país, concentran la mayoría de alimentos y bienes básicos y a las que muchos cubanos no tienen acceso porque no cobran sus salarios en dólares o euros.
Las manifestaciones han surgido en un momento de fuerte crisis en Cuba, que sufre una preocupante escasez de medicamentos y productos básicos, y además pasa por la tercera y peor ola de covid-19, con índices de contagios extremadamente altos en las regiones más afectadas.
Durante toda la jornada se han producido masivos choques entre partidarios y detractores del Gobierno, en especial en varios puntos de La Habana, después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a la calle a defender la Revolución.
EFE