EFE | LA PRENSA.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a los que lideran la opción del «no» que se impuso en el plebiscito sobre el acuerdo de paz del pasado 2 de octubre que no presenten «propuestas imposibles» y que ayuden a su Gobierno a «avanzar con sentido de urgencia, es decir, no dilatar».
«Hoy tenemos, más que un problema, una gran oportunidad para lograr una paz no solo sea estable y duradera, sino más amplia y más profunda. Lo importante ahora es que salgamos pronto de la incertidumbre«, dijo Santos en una alocución al país.
El gobernante indicó que tras el plebiscito en el que se impuso el «no» al acuerdo que firmó el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias con el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», están escuchando «las posiciones de los que votaron ‘no’ y también de los que votaron ‘sí'».
Después de que los colombianos rechazaran en las urnas el acuerdo de paz, Santos convocó a un diálogo nacional para acercar las posiciones en torno al acuerdo, que puso fin a 52 años de conflicto armado con las FARC.
«Los negociadores del Gobierno y de las FARC ya declararon su disposición a escuchar y entender las distintas preocupaciones, y a buscar una salida entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes y nuestra Constitución, incluidas, por supuesto, las sentencias de la Corte Constitucional», aseguró Santos.
Según el jefe de Estado, «las propuestas que surjan de este diálogo serán analizadas y discutidas entre el Gobierno nacional y las FARC».
Subrayó que «otro compromiso muy importante» de las partes «es el de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo», en vigor desde el pasado 29 de agosto, cuatro días después que el Gobierno y las FARC rubricaran el acuerdo en La Habana.
Desde ese día, destacó el gobernante, «no ha habido un solo muerto, un solo herido, un solo ataque, por cuenta del conflicto con las FARC» y consideró que así debe mantenerse.
Sobre los acercamientos en torno al acuerdo de paz, Santos aseguró que son conscientes de que tienen que «obrar con presteza, con rapidez», y advirtió que «el mayor enemigo» ahora es el tiempo.
«Esta misma semana el Gobierno seguirá escuchando a los diversos voceros del ‘no’ y recibirá sus propuestas. En las reuniones que se han tenido hasta ahora se ha podido constatar que hay temas u objeciones donde, más que diferencias, existen malentendidos, y así hablando podemos aclarar muchos de ellos», sostuvo.
En ese contexto, llamó a que el diálogo «sea fructífero», y pidió a sus contrapartes que no presenten «propuestas imposibles», que ayuden «a avanzar con sentido de urgencia» y a que el diálogo se establezca «partiendo de dos bases fundamentales: realismo y verdad».
Santos concluyó que los colombianos «pueden tener la tranquilidad» de que están «haciendo todo lo posible, todo lo posible, para que el inmenso esfuerzo que se ha hecho durante tantos años no se pierda».